12 agosto 2021 | 09:49 am Por: Redacción

Indicó el director ejecutivo de Cepes, Laureano del Castillo

Ley de cooperativas agrarias impulsará productividad y rentabilidad

Ley de cooperativas agrarias impulsará productividad y rentabilidad
Ley Nº 31335 cubriría vacíos dejados en las modificaciones a la Ley General de Cooperativas y podría promover efectivamente la formación de cooperativas agrarias en el Perú.

(Agraria.pe) La ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias (Ley Nº 31335), promulgada el último martes por el Ejecutivo, impulsará la productividad y rentabilidad en los pequeños productores, indicó el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo.

Refirió que se trata de una norma necesaria, porque desde que se tuvo la segunda ley de cooperativas en el Perú en 1985, se produjeron muchos cambios e intentos de estimular la asociatividad, aspecto clave para impulsar un mejor desarrollo rural del país.

Indicó que los intentos que se hicieron estaban muy impregnados por la lógica de la sociedad mercantil, particularmente las sociedades anónimas, dejando de lado en el camino a las cooperativas.

“Esta ley (Ley Nº 31335) de alguna manera cubre varios vacíos que habían dejado las modificaciones a la Ley General de Cooperativas y promueve efectivamente la formación de cooperativas agrarias en el Perú; cooperativas de servicios hay que aclarar, no son las mismas cooperativas que se crearon con el inicio de la reforma agraria, y sobretodo le asigna un rol sumamente importante al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, declaró.

Enfatizó que uno de los problemas que tiene la agricultura en el país, es la dispersión de la mayoría de pequeños propietarios y minifundistas, además de su falta de organización, que impide al Estado realizar programas con mayor eficacia.

Del Castillo señaló que con un compromiso en la práctica por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con la Ley Nº 31335, se puede avanzar efectivamente en mejorar las condiciones de producción de la agricultura familiar

“Por ende su posibilidad de competitividad, y a la larga mejorar su rentabilidad, que son serios problemas que afectan a los pequeños agricultores”, subrayó.

Asimismo, señaló que los mecanismos de integración cooperativa que plantea esta nueva ley puede ser un buen estímulo para que el cooperativismo avance en el país, permitiendo abaratar los costos con las compras de insumos al por mayor para los pequeños productores.

“Esperemos que el reglamento de la ley se apruebe dentro del plazo y que al mismo tiempo se implemente lo que está en la ley, que es la unidad dentro del Midagri encargada de la promoción de las cooperativas agrarias”, dijo.

En ese sentido, señaló que el plazo para la reglamentación de esta norma es de 60 días calendario.

“Si esto se concreta yo creo que a fin de año ya podemos ver un número mayor de cooperativas, y el próximo año ya tendríamos los primeros números que expresen resultados positivos”, puntualizó.

Fuente: Andina

 

Más de: Política