06 julio 2021 | 09:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Norma también facilitará la equidad tributaria al inafectarse los ingresos hasta 30 UIT a productores organizados en cooperativas

Ley de Cooperativas Agrarias contribuirá a la formalización de 250 mil pequeños productores en los próximos cinco años

Ley de Cooperativas Agrarias contribuirá a la formalización de 250 mil pequeños productores en los próximos cinco años
Esta legislación acoge varias demandas de años de los productores, y ha tenido el apoyo de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias.

(Agraria.pe) Con 100 votos a favor y 1 en contra, y exonerado de segunda votación, el último viernes, el pleno del Congreso de la República aprobó la “Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias”.

Al respecto, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), entidad que preside la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, indicó que la aprobación de dicha norma es un importante paso en la promoción de la asociatividad de los pequeños productores, y tendrá un gran impacto en la mejora de sus niveles de vida.

Señaló que uno de los principales efectos positivos de esta norma será la formalización de 250 mil pequeños productores en los próximos cinco años, a través de las cooperativas agrarias y ganaderas de diversas regiones del país.

Asimismo, esta ley facilitará la equidad tributaria al inafectarse los ingresos hasta 30 unidades impositivas tributarias que los productores organizados en cooperativas perciban de sus actividades agropecuarias al interior de su organización de socios. Actualmente la inafectación era por ingresos anuales hasta 20 UIT.

Señaló que, además, permitirá que las cooperativas y sus socios puedan acceder a tierras de los proyectos de irrigación que se financian con recursos del Estado, y de esta forma se irá reduciendo el minifundismo.

Castillo resaltó el consenso de las bancadas parlamentarias en respaldar la iniciativa legislativa canalizada por la representación del FREPAP, como del respaldo del Ministerio de Agricultura, en representación del Poder Ejecutivo. "Saludamos este consenso parlamentario en apoyo a la asociatividad empresarial cooperativa, como la herramienta adecuada para dinamizar la agricultura familiar, cuya sostenibilidad económica y social requiere una atención preferente", señaló.

La norma fue promovida desde hace dos años por la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias, integrada por la Junta Nacional del Café (JNC), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo (CNPCJ) y la Junta Nacional del Banano. Sumaron su apoyo a esta demanda cooperativas alpaqueras, granos andinos, papa, espárragos, algodón y frutas.

"Confiamos que el Poder Ejecutivo que lidera el ingeniero Francisco Sagasti, la promulgue en las próximas semanas, antes que expire su mandato gubernamental. Dejará un grato recuerdo para la agricultura familiar", agregó.