(Agraria.pe) Con su fuerte vocación exportadora, el sector hortofrutícola peruano no sólo se apoya en las empresas productoras y en las compañías exportadoras, sino también en los almacenes de empaque capaces de garantizar un proceso constante de calibración y de envasado de las frutas y hortalizas, como es el caso de Agroindustrias Huaral S.A.C. (Agrihusac), empresa procesadora y empacadora de frutales con sede en Huaral, que desde hace 30 años brinda servicio a los exportadores de frutas frescas.
"Trabajamos volúmenes estimados por temporada que son 60% de mandarinas, 35% de paltas y el resto entre mangos, granadas, arándanos y pitahayas", comenta Belisario A. Chian Vásquez, gerente general de Agrihusac. "Procesamos la fruta que nos traen empresas exportadoras. La época de máxima producción se sitúa entre julio y agosto. En estos momentos estamos procesando las mandarinas Satsuma y otras variedades tempranas, cuya cosecha se ha reducido este año alrededor del 40% debido a los problemas de floración y cuajado por las altas temperaturas bajo la influencia del fenómeno de El Niño. Las variedades de mandarinas tardías, sin embargo, vendrán con los volúmenes habituales. Esta es la primera vez en décadas que la pérdida de producto ha sido tan pronunciada y puede que en el futuro vayamos a tener que afrontar tales períodos de calor más a menudo".
"Cabe destacar, no obstante, que ni la coloración ni los tamaños de las mandarinas Satsuma han sido alterados por el exceso de calor. Y si bien en el segmento de los easy peeler la mandarina Tango parece ganar cada vez más popularidad entre los productores, seguimos procesando al final de la temporada algunas variedades con semillas, como la mandarina Malvasia, que se destinan generalmente al mercado ruso. Las mandarinas que no reúnen los requisitos de calidad exigidos por los mercados internacionales, aproximadamente el 40% de la producción ingresada a la empacadora, se venden en el mercado nacional".
Agrihusac procesa un volumen de frutas equivalente a 2.800 contenedores de 20 toneladas. Para mantener empleado el mayor número posible de trabajadores durante todo el año, la empresa empacadora apuesta por la diversificación de la canasta de productos. En la época de mayor carga de trabajo, la empresa emplea a unas 600 personas. "El desafío más grande, sin embargo, es encontrar suficiente mano de obra, ya que en la temporada alta muchas compañías productoras compiten entre ellas por contratar a los trabajadores. Por ello también seguimos apostando por la automatización de los procesos", concluye el gerente general.
Fuente: Fresh Plaza