(Agraria.pe) En la campaña 2022-2023, los mangos peruanos alcanzaron un récord histórico de exportaciones con 252 mil toneladas de fruta fresca, que en gran parte fueron enviadas a los principales mercados como Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, España y Canadá.
Evidentemente el ciclón Yaku y El Niño Costero, que afectaron al Perú el verano pasado, no tuvieron mayores repercusiones. Pero hoy El Niño Global, declarado recientemente por La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya viene teniendo repercusiones en la presente campaña peruana de mango.
Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), señala que la floración que vienen experimentando los mangos peruanos es “muy poca”. Es por ello que en muchos campos se están aplicando inductores florales, y esta tarea se va a hacer más intensa en las siguientes semanas, donde se espera que las temperaturas desciendan un poco más, como correspondería en este momento del año.
Juan Carlos Rivera dijo que “hay que tener muy en cuenta el tiempo que transcurre entre la floración y la cosecha; lo más probable es que para noviembre y quizá para diciembre, no tengamos mucha fruta”. Las fuertes lluvias que podrían generarse producto el Niño que se viene, serían otra problemática a enfrentar y complicarían el manejo agronómico y logístico.
¿Cuáles son las consecuencias que viene experimentando el mango peruano luego del ciclón Yaku?
El ciclón Yaku no tuvo prácticamente consecuencias en la campaña 2022-2023. Cuando empezaron los efectos del Yaku, hablo de lluvias y altas temperaturas, ya prácticamente la campaña había terminado. Quizá haya afectado algunos envíos a ciertos destinos, pero no lo sustancial. Tanto es así, que se ha llegado a un récord histórico de exportaciones, de 252 mil toneladas.
En relación al Fenómeno El Niño, ¿ya se viene sintiendo el impacto? ¿En la floración, por ejemplo?
Si hablamos de las predicciones que hay respecto al surgimiento de un Niño Global, y la persistencia en nuestras costas de un Niño Costero, ahí sí podríamos decir que ya hay consecuencias en este momento, y que puede haber también consecuencias en el futuro. La primera consecuencia que podemos comprobar, tiene que ver, en efecto, con el nivel de floración a esta semana del año; es muy poca, no quiero decir nula, pero es muy, muy poca. Ese es el primer efecto de El Niño que estamos viendo en los mangos peruanos.
¿Eso quiere decir que va a haber menos fruta?
Hay que tener muy en cuenta el tiempo que transcurre entre la floración y la cosecha. Lo más probable es que para noviembre y quizá para diciembre, no tengamos mucha fruta. Esperemos que haya surgimiento de flores en estas semanas que vienen, que son las semanas que deberían ser las más frías del año; con un correcto manejo agronómico, podríamos obtener un surgimiento de flores, de floración, en estas semanas que vienen. Hay que esperar hasta fines de julio para comprobar el nivel de floración que podamos conseguir. Este tema es la preocupación de muchos campos; la aplicación de inductores florales es algo necesario en este momento del año.
Entonces, ¿Cuál sería el nivel de producción este año para el mango peruano?
Probablemente haya una menor producción, estimar algo ahora es un tanto difícil, pero podríamos decir que vamos a estar arriba de las cien mil toneladas, lo cual no es malo, sigue siendo una producción interesante. En todo caso, lo que más preocupa son las lluvias que podrían venir; si vienen las lluvias, si se impone un clima húmedo, el manejo agronómico y el manejo logístico de la fruta va a ser bastante difícil. Los productores y exportadores peruanos se están preparando para esto ahora, y a la expectativa del grado de intensidad en que sucederá todo esto.
Las lluvias serían el problema por venir…
En conclusión, son dos problemáticas importantes que los productores de mango peruanos van a tener que enfrentar: la alta temperatura con poca floración y la segunda tiene que ver con la posibilidad de se produzcan lluvias fuertes, con las consecuentes dificultades logísticas y agronómicas. En general la industria se está preparando para esto; los productores hacen sus labores agronómicas necesarias para estos tiempos, pero hay que prepararnos más, fortalecernos aun más en materia de exportación.
Fuente: Portal Frutícola