16 julio 2019 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la representante de GPC, Rita Villafane

“Las legumbres son el futuro de una alimentación sostenible”

“Las legumbres son el futuro de una alimentación sostenible”
Las legumbres consumen menos agua en su producción que otras fuentes de proteinas. Además, al tener una menor huella de carbono reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero, y son tolerantes a heladas y sequías.

(Agraria.pe) Las legumbres son el futuro de una alimentación sostenible, señaló la representante de la Confederación Mundial de Legumbres (GPC, por sus siglas en inglés), Rita Villafane.

Al respecto, destacó que el cultivo de legumbres es importante en el cuidado del ambiente ya que consume menos agua en su producción si se compara con otras fuentes de proteinas.

En ese sentido, dijo que para producir un kilo de legumbres se utiliza 1.250 litros de agua, mientras que para producir un kilo de pollo se necesita 4.325 litros del recurso hídrico, un kilo de cordero necesita 5.520 litros de agua y un kilo de ternera utiliza 13.000 litros de agua.

Tambien la amplia diversidad genética de las legumbres permite seleccionar variables adaptadas al cambio climático. Asímismo, al tener una menor huella de carbono las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero, y son tolerantes a heladas y sequías.

Algunas legumbres como el guandú y el bambara se pueden cultivar en suelos muy pobres y ambientes semiáridos. Además, los residuos de cultivos de leguminosas de grano también pueden utilizarse como forraje animal.

Rita Villafane destacó que las legumbre son una importante fuente de proteinas, ya que tienen 0 colesterol, alto contenido de hierro y zinc, son ricas en nutrientes, sin gluten, bajo índice glicémico, bajo contenido en grasas, fuente de fibras, ricas en minerales y vitaminas del grupo B, además entre los últimos descubrimientos se destaca su labor en la prevención de enfermedades.

Legumbres en el mundo
La especialista indicó que según datos de la FAO, las legumbres se cultivan en todo el mundo y su producción viene creciendo continuamente: en 2011 se produjo 68 millones de toneladas, mientras que 2014 se alcanzó 77 millones de toneladas. Además el consumo tambien se incrementa debido a la tendencia de adquirir alimentos sanos y benéficos para la salud.

Destacó que las prinicpales variedades producidas mundialmente son: frijoles secos 34%, guisantes secos 19%, garbanzos 13%, habas secas 7%, guisantes de vaca 7%, lentejas 5%, guisantes 5%, otros 10%.

Exigencias globales
En otro momento, Villafane se refirió a las exigencias globales a las que deben hacer frente los productos alimenticios. Dijo que la población busca consumir productos no modificados genéticamente (NON-GMO).

También deben estar presentes en la producción las buenas prácticas agrícolas (BPA) en el campo, las buenas prácticas manufactureras (BPM) en las plantas de procesamiento y las certificaciones, que aseguran un correcto control de la inocuidad y calidad del producto.

Además se debe tener cuidado en las aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, para ello cada vez son más exigentes los límites máximos de residuos (LMR). Otro tema clave es el desarrollo del valor agregado, donde Perú ha presentado importantes resultados con la quinua y podría seguir los pasos en el caso de legumbres (menestras) que son productos muy versátiles.

Datos

. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción mundial de legumbres se realiza en más de 184 países con 79 millones de hectáreas, de las cuales se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

. En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos fguran en el cuarto lugar de importancia después del trigo, maíz y arroz, según datos de FAOSTAT.

Etiquetas: legumbres