(Agraria.pe) Nueve países de todo el mundo han logrado ya exportar arándanos frescos a China. El volumen total de importación ha aumentado de 499 toneladas en 2012 a 22.045 toneladas en 2020, es decir se multiplicó 44 veces en 7 años.
Entre estos países, Chile y Perú son los principales exportadores. Chile abastece al mercado chino desde mediados de diciembre hasta marzo del año siguiente, mientras que Perú abastece de septiembre a diciembre.
Gracias a las condiciones climáticas únicas de Perú, el período de cosecha en este país llena un vacío en el mercado mundial, lo que le da una gran ventaja a su producción.
Según los datos de importación de China, en el 2016 solo se importó 1 tonelada de arándanos frescos de Perú, sin embargo, el volumen creció rápidamente y en el 2017 ya se importaban 4.998, y en el 2019 fueron 11.919 toneladas importadas desde la nación incaica.
La razón principal de este acelerado incremento de las importaciones de arándanos fresco desde Perú es que entre septiembre y diciembre hay una brecha en el mercado chino, ya que Chile comienza su suministro recién a mediados de diciembre, y Perú es el único proveedor que abastece durante este período.
El rápido crecimiento de las importaciones indica el enorme potencial del mercado de arándanos de China, país que se está convirtiendo en el centro del mercado mundial de arándanos.
Fuente: Blueberry China / Fresh Plaza