“Jantu” está equipado con botes y motocicletas; servicios básicos, ambientes para el descanso del personal, traslado de químicos, material de investigación y vacunas, para lo cual se realizó una inversión de S/ 926.812.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), presentó la primera embarcación de sanidad agraria “Jantu”, que recorrerá la cuenca del Amazonas con el objetivo de brindar servicios fito, zoosanitarios y de inocuidad agroalimentaria a los poblados más alejados en la región Loreto.
Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, calificó como un verdadero hito en el desarrollo productivo del país, la puesta en marcha del servicio fluvial de sanidad agraria, el cual impulsará la inclusión productiva de poblaciones que nunca antes recibieron atención del Estado para mejorar y proteger su producción agropecuaria.
“Se inicia una nueva etapa en el impulso de la inclusión productiva en los poblados donde no existen carreteras y a los que solo se tiene acceso por ríos de la cuenca hidrográfica y lacustre del territorio peruano”, señaló el ministro, quien dio inicio a las operaciones de la embarcación en la Estación Naval “Capitán Clavero” que tiene la Marina de Guerra en el puerto de Iquitos.
Para cumplir este objetivo, el Jantu está equipado con botes y motocicletas; servicios básicos, ambientes para el descanso del personal, traslado de químicos, material de investigación y vacunas, para lo cual se realizó una inversión de S/ 926,812 soles.
Benites Ramos explicó que estas “herramientas nos permitirán llegar hasta los agricultores, ganaderos y a todas las comunidades que se encuentran en zonas a las que solo se puede llegar por vía fluvial”.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, explicó que ‘Jantu’, que quiere decir delfín del Amazonas, hará una primera incursión que durará entre 10 y 20 días y beneficiará a más de 14 mil pobladores que tienen en la agricultura su principal fuente de ingresos económicos y están asentados en las localidades de Oran, Yanashi, Huanta, Nuevo Progreso, Pebas, Nuevo Pebas y Santa Isabel de Pishana.
En esta plataforma, los especialistas de sanidad vegetal, animal e inocuidad de alimentos de procesamiento primario del Senasa, llegarán hasta las remotas poblaciones selváticas para fomentar las buenas prácticas agrícolas, combatir las plagas que afectan sus cultivos, darles asistencia en crianza de animales domésticos para consumo, así como también vacunar aves de corral, cerdos y bovinos y brindarles entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas.
Este proyecto de corto plazo, se iniciará beneficiando a las poblaciones de la ribera del río Amazonas en la selva peruana. Posteriormente se llegará a pueblos de las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Puno.
Primer plan de viaje del "Jantu"
El primer viaje del “Jantu” durará 10 días y estará integrado por especialistas del Senasa en Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e inocuidad agroalimentaria. Los destinos serán Oran (900 habitantes), Yanashi (1.500 habitantes), Huanta (4.800 habitantes), Nuevo Progreso (250 habitantes), Pebas (4.524 habitantes), Nuevo Pebas (2.500 habitantes) y Santa Isabel de Pishana (120 habitantes).
Entre las acciones a realizar en el primer viaje será inmunización contra cólera porcino y rabia silvestre, capacitación sobre sanidad animal, monitoreo de enfermedades en animales basado en prueba de sangre, capacitación en el manejo integrado de plagas de cultivos de importancia económica, entrenamiento en sistemas de producción orgánica, sensibilización respecto a la inocuidad de los alimentos, entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas, entre otros.