Estas investigaciones deben estar relacionados a temas de resistencia a diferentes enfermedades; sus mejores fechas de siembra, así como su manejo agronómico, entre otros.
Por: Redacción
Lima, 17 de julio 2014 (Agraria.pe) Si bien la producción nacional de quinua en los últimos diez años ha crecido en 41%; sería bueno que antes de fomentar mayor producción quinuera en la costa se invierta más en la investigación sobre las variedades de este valiosos ‘grano de oro’ en suelo costero, señalo el asesor de la presidencia ejecutiva de Sierra Exportadora, Luis Paz Silva.
Al respecto, indicó que estas investigaciones deben estar relacionados a temas de resistencia a diferentes enfermedades; sus mejores fechas de siembra, así como su manejo agronómico, entre otros. Además dijo que se debe promover la asociatividad entre los agricultores y productores de la región costa del Perú.
“Se ha iniciado la siembra de quinua en la Costa con altos rendimientos, pero con plagas diversas y la mayoría de productores son individuales”, aseveró.
El especialista planteó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) establezca las normas de producción de la quinua en la zona costera: períodos de siembra, rotaciones, campañas por año, controles de cargas de exportación en puertos, prohibición de importación y multas por utilizar pesticidas prohibidos.
Paz Silva sugirió que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) brinde la asistencia técnica para evitar que los productores usen pesticidas prohibidos. En tanto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Universidades, podrían fortalecer la investigación en la genética de la quinua, a fin de lograr variedades resistentes a las plagas y enfermedades en la costa peruana, precisó.
Innovación y valor agregado
Por otro lado, informó que en la última década, la quinua ha experimentado un auge excepcional, por ello el gobierno nacional a través de Sierra Exportadora promueve e incentiva la industrialización de este grano, y la innovación de sus productos.
“No sólo debe aumentarse la producción, sino también mejorar la calidad de la quinua, reducir sus costos de producción y darle mayor valor agregado para ser más competitivos en el mercado”, comentó.
Al respecto, indicó que actualmente las tendencias de consumo son comprar alimentos preparados listos para consumir; asimismo nutritivos y a bajo costo; saludables y atractivos en sabor, formas, colores y aromas.
“Ante estas tendencias, Sierra Exportadora promueve productos de quinua con valor agregado, como harinas, hojuelas, panes, fideos, elaborados de los granos; asimismo bebidas (leche), sopas, concentrados proteicos, chocolates, entre otros”, mencionó.
Agregó que de la saponina se puede obtener cerveza, champú, detergentes, pasta dental, pesticidas, antibióticos, etc.
Datos
. Luis Paz Silva, dio estas declaraciones durante su exposición ‘Tendencias de la Producción y Mercado de Quinua: demandas y precios’ realizada el martes último en el Foro “Quinua en la Región Lambayeque, experiencias y desafíos”.
. El año pasado, Sierra Exportadora puso en marcha la campaña “Quinua Fusión” para incorporar el ‘ancestral grano de oro de los Incas’ en la gastronomía nacional y mundial; por lo que en mayo último, esta campaña aterrizó en la presentación del recetario internacional ‘Quinua, Cinco Continentes’, que reúne recetas en base a este grano andino, preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo.
. Estados Unidos es el principal destino de exportación de quinua del Perú, país que concentra el 67% del total de las exportaciones; seguido de países como Canadá, Australia y Alemania (5%). La exportación de quinua a Estados Unidos se ha incrementado 20 veces en los últimos 5 años.