Recomiendan a agricultores respetar las indicaciones técnicas de la etiqueta del insecticida a emplear; asimismo capacitarse en el tema de la inocuidad agroalimentaria.
Por: Redacción
Lima, 24 de octubre 2014 (Agraria.pe) Muchos de los productos alimenticios, como hortalizas y frutas que a diario consume la población, estarían contaminadas con un gran porcentaje de pesticidas debido al mal uso del control de plagas con estos compuestos químicos.
Ante esta situación, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque (RIAL) propone iniciar un programa intensivo de capacitaciones dirigido a los agricultores de la región.
Las instituciones público privadas que integran la RIAL son la Gerencia Regional de Agricultura (GRA), la Asociación Regional de Exportadores (AREX Lambayeque), Sierra Exportadora, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), AgroRural, IDAL, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (Cicap), el Colegio de Ingenieros, y otras entidades relacionadas al sector.
El objetivo del programa es brindar a los productores los conocimientos y el manejo adecuado de control de plagas en los principales cultivos hortofrutícolas y de pan llevar. “Con esta campaña también estaríamos salvaguardando de manera indirecta la salud de los consumidores”, indicó el jefe de sede de Sierra Exportadora, Víctor Hugo Bullón Calderón.
El especialista del área de Inocuidad Agroalimentaria y Buenas Prácticas Agrícolas del Senasa, Alejandro Zapata, reveló que en la campaña del año pasado sólo en el tomate se había detectado 6000% de residuos tóxicos, es decir seis mil veces más de lo permitido. “Nos estamos intoxicando” expresó.
Comentó que en el tomate se habían detectado altos índices de sustancias tóxicas, como es el caso del "metamidafox", compuesto encontrado principalmente en plaguicidas con etiqueta roja. “Este compuesto se debe utilizar cada dos días; exagerar su uso trae malas consecuencias para la salud del ser humano”, indicó.
Por su parte, el representante de la Gerencia Regional de Agricultura, que integra la RIAL, Carlos Arrascue Villegas, recomendó a los agricultores respetar las indicaciones técnicas de la etiqueta del insecticida a emplear; asimismo capacitarse en el tema de la inocuidad agroalimentaria; de lo contrario las consecuencias en la salud serían funestas.
Control biológico
La responsable del Laboratorio de Bio Controladores de la Estación Experimental Vista Florida del INIA Lambayeque, María Elena Neira Espejo, indicó que el control biológico es una alternativa viable para los agricultores; porque es la actividad que realizan los insectos benéficos versus los insectos plaga, con la finalidad de que estos últimos no causen daño a los cultivos y por ende tampoco perjudiquen económicamente a los agricultores.
Neira Espejo indicó que la principal ventaja del uso del control biológico es la disminución del uso de productos químicos, el cual tiene buenos resultados, siempre y cuando se utilice de manera idónea en el control de plagas. Sin embargo, reiteró que el control biológico se refiere al uso de medios orgánicos para el control de plagas mediante el empleo de trampas, ya sean alimenticias, de colores, o siembra de flores alrededor del campo de cultivo del agricultor.
“El control químico mal usado, trae como consecuencia una resurgencia de plagas difícil de controlar”, advirtió la especialista del INIA. Agregó que por desconocimiento, el agricultor generalmente utiliza el insecticida inadecuado para el control de una plaga determinada.
Afirmó, que el control biológico resulta mucho más sano, porque no contamina el medio ambiente, no altera el ecosistema natural de las plantas y es un regulador biológico de las plagas.
Dato
. Estas declaraciones fueron realizadas durante el seminario "Oportunidades para Mejorar la Rentabilidad del Agricultor" que fue organizado por la Red de Innovación Agraria (RIAL).