04 octubre 2021 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En el marco del Convenio ProHass-UNALM

Laboratorio de Postcosecha de palta Hass se inaugura hoy

Laboratorio de Postcosecha de palta Hass se inaugura hoy
El objetivo es llevar a cabo ensayos de postcosecha con palta Hass peruana, y convocar la participación de alumnos y docentes de la UNALM para desarrollar la industria.

(Agraria.pe) En el marco del convenio entre la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), hoy se inaugura el Laboratorio de Postcosecha de palta Hass, que estará ubicado en las instalaciones de dicha casa de estudios.

El objetivo es llevar a cabo ensayos de postcosecha con palta ‘Hass’ peruana, y convocar la participación de alumnos y docentes de la UNALM para desarrollar la industria.

El gremio de Productores de Palta Hass del Perú, indicó que siendo actualmente nuestro país el segundo productor y exportador de este fruto a nivel mundial, necesita contar con investigación aplicada con la finalidad de optimizar la calidad postcosecha, además de entender el comportamiento y la biología de la palta ‘Hass’ peruana y las diferencias entre los distintos lugares de producción del país.

El laboratorio cuenta con 2 cámaras de frío (de 12 metros cúbicos cada una y con capacidad aproximada de 1.2 toneladas c/u); cubículos que podrán tener diferentes concentraciones de atmósferas controladas (oxígeno y dióxido de carbono) manejadas de manera automatizada; 5 cubículos por cámara (a la fecha se trabaja con 4 cubículos en total, cuya capacidad de cada uno es de 200 kg de fruta aproximadamente).

ProHass destacó que algunos temas de investigación que se podrán realizar en este laboratorio son: Biología de la palta peruana y calidad; Atmósferas controladas; Estado nutricional; entre otros temas propuestos por los especialistas de la UNALM.

Dato

. Hay que recordar que la firma del convenio entre ProHass y la UNALM se realizó en febrero del 2020. El inicio de la construcción del laboratorio fue en abril del 2021 y a la fecha ya se iniciaron los ensayos, además ya se realiza una tesis de pregrado de la Facultad de Agronomía.

 

Etiquetas: palta