De los 242 trámites que se pensaba consolidar de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en la primera etapara de su implementación, sólo fueron centralizados 96.
Por: Redacción
Lima, 24 de mayo 2013 (Agraria.pe) A seis años de su creación, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) aún no termina de implementarse por la falta de compromiso de algunas instituciones públicas, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.
La VUCE fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 165-2006- MEF, con el propósito de impulsar el comercio exterior a través de medios electrónicos. Sin embargo, de los 242 trámites que se pensaban consolidar en la primera etapa, sólo 96 fueron centralizados hasta el momento, advirtió el gremio.
De acuerdo a Amorrortu, uno de los puntos pendientes es el trabajo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para adecuar su pasarela de pagos y permitir la cancelación de tasas y otros conceptos de parte de los exportadores en toda la red de bancos.
Estimó que el servicio sería implementado en los próximos cuatro meses, dependiendo del inicio de las gestiones administrativas por las instituciones pertinentes.
La VUCE trabaja en los componentes de certificado de origen, portuario y comercio exterior. En este último, uno de los principales retrasos es la implementación de la interoperabilidad entre la VUCE y el Sistema de Aduanas (SIGAD), para validar las mercancías autorizadas por las instituciones y las que se presentan al despacho aduanero.
“Esperamos que la Sunat se mantenga como un aliado importante y acelere el proceso para eliminar en un corto plazo el uso de papel (documentos), con lo que se concretaría la mejora en los tiempos de los despachos. La VUCE es una herramienta vital para el aprovechamiento de los beneficios que nos trae la Alianza del Pacífico y los TLC suscritos”, declaró Amorrortu.
Respecto al trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), señaló que sólo se incorporaron seis procedimientos administrativos de un total de 80 y que para este año se prevé trabajar ocho más.
“Necesitamos que la alta dirección de SENASA asuma un compromiso más firme. Se pidió la ampliación presupuestal para ello, pero no se avanzó. Esto nos sorprende, pues el comercio exterior es un sector con una gran proyección pese a la difícil coyuntura”, manifestó.
Sobre la agenda con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), refirió es la institución que más avanzó y que está trabajando en la optimización de los procedimientos, priorizándose los alimentos, residuos sólidos y juguetes, aunque todavía está pendiente mejorar los tiempos de atención de cada expediente.
En cuanto al componente de certificado de origen, Amorrortu explicó que el trabajo aún está en proceso y que se prevé publicar el reglamento operativo en el corto plazo, con lo que se espera iniciar un período de transición este año.
Respecto al componente portuario (VUP), necesario para todos los trámites que requiere un buque, indicó que el Decreto Legislativo 1147 de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) es un obstáculo que cambia su versatilidad y racionalidad, al reducir al VUP a una ¨simple mesa de partes¨. ¨Esperamos que esta incoherencia sea corregida a la brevedad posible”, instó.