08 marzo 2022 | 07:42 am Por: Redacción

www.nadajustifica.com

“La Unión Europea refirma su compromiso de vigilancia y defensa de los derechos de las mujeres”

“La Unión Europea refirma su compromiso de vigilancia y defensa de los derechos de las mujeres”
Así lo afirmó Vincent Ringenberg, jefe de Sección Política de la Unión Europea en Perú, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. La campaña #NadaJustifica, donde la Unión Europea destaca la necesidad de denunciar justificaciones que normalizan la violencia hacia las mujeres. En un acto público, la Unión Europea junto a la Municipalidad de El Agustino derrumbaron el “Muro de las Justificaciones” y develaron mural de la artista Estefanía Cox.

Lima, 7 de marzo 2022. -  La Unión Europea en Perú develó un mural en el marco de las acciones conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, tras derrumbar de manera simbólica un muro de “justificaciones” de la violencia de género contra las mujeres que han sido “normalizadas” en los discursos cotidianos. Justificaciones que por lo general atribuyen la causa de la agresión a la víctima y quitan responsabilidad a los verdaderos agresores.

Con la develación del mural, que fue diseñado por la artista Estefanía Cox, la Unión Europea cierra su campaña #NadaJustifica que fue lanzada en noviembre de 2021 y que rápidamente conectó e involucró a cientos de ciudadanos que evidenciaron las justificaciones que normalizan en discursos cotidianos la violencia hacia las mujeres. “Se la buscó por vestirse así” o “ Para qué toma tanto…” son justificaciones que al ser normalizadas invisibilizan la responsabilidad de los agresores y, por el contrario, se las endosan a las víctimas.

“La Campaña Nada Justifica, que se lanzó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, motivó a la ciudadanía a compartir “justificaciones” normalizadas frente a la violencia contra las mujeres. Como resultado de esa construcción conjunta se logró recoger 50 justificaciones publicadas en la web nadajustifica.com, en la que se dio respuesta a cada justificación con evidencias técnicas y legales”, destacó Vincent Ringenberg, jefe de Sección Política de la Unión Europea en Perú.

En este evento de alto impacto social participaron Vincent Ringenberg, jefe de Sección Política de la Unión Europea en Perú; Víctor Salcedo Ríos, alcalde de El Agustino, Mónica de las Casas, representante de GIZ; Luis Puentes, representante de AECID; Hermelinda Valdoseda, presidenta del Vaso de Leche, entre otras personalidades que se dieron cita en el Boulevard de la cultura del distrito El Agustino.

 Unión Europea impulsa la igualdad de género en Perú

El compromiso europeo por la igualdad de género se traduce también de manera trasversal en la nueva estrategia de cooperación con el Perú para los próximos cinco años, en la cual el 85% de todas sus nuevas acciones contribuirán a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres hacia el 2025, en línea con las directivas generales de la cooperación exterior.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea reafirma la alianza estratégica de la Unión Europea y la de sus diferentes actores, con el Estado peruano y la sociedad, a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para combatir la violencia de genero de manera integral.

 Sobre el proyecto “Violencia contra las mujeres: fortalecer la prevención y la justicia”

La campaña #NadaJustifica es una iniciativa del proyecto “Violencia contra las mujeres: fortalecer la prevención y la justicia” que se basa, justamente, en el reconocimiento de que la violencia contra la mujer debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia.

En febrero de 2021, se suscribió el Convenio de Financiación entre la UE-Comisión Europea y Perú para impulsar este proyecto que cuenta con el MIMP y Poder Judicial como contrapartes institucionales, y con la cooperación española, AECID, y alemana, GIZ, como socios implementadores. El proyecto tiene una dotación de 6.7M de euros de los cuales 5M son financiamiento de la Unión Europea que se complementan con los aportes de España y Alemania.

La obra se encuentra ubicado frente a la Casa de la Mujer y la Demuna de la Municipalidad de El Agustino. Para conocer más sobre la campaña Nada Justifica pueden revisar la web: www.nadajustifica.com

El Proyecto tiene dos Componentes:

“Cambio Cultural y Prevención de la Violencia contra las mujeres”.  Tiene como contraparte política al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es ejecutado por AECID. El objetivo de este componente es de reducir la legitimación de la violencia contra las mujeres apoyando el rol rector del MIMP fortaleciendo sus capacidades y al mismo tiempo fomentando la movilización del sector privado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil en torno a las acciones y campañas de prevención.

“Justicia”. Se centra en promover el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia frente a la violencia contra las mujeres (SNEJ). Tiene como contraparte política al Poder Judicial. Es ejecutado por GIZ. El objetivo de este componente es de fortalecer el Sistema Nacional Especializado en violencia de género (SNEJ) fomentando el trabajo articulado de las instituciones que lo componen, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Fiscalía, policía del Peru y la Defensoría del Pueblo.

 

 

Etiquetas: dia de la mujer