07 marzo 2023 | 09:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Es una de las beneficiarias del “Programa de capacitación en crianza de animales menores” que impulsa el Sedir

Día Internacional de la Mujer: Julia Huamán y su negocio de crianza de cuyes

Día Internacional de la Mujer: Julia Huamán y su negocio de crianza de cuyes
Madre de familia vive en Pamparomás en Áncash y en vísperas del 8 de marzo valoramos el aporte de la mujer rural para construir un mejor país.

(Agraria.pe) El galpón de cuyes de Julia Huamán se ha convertido en su pequeño negocio que le ayuda a sostener a su familia. Ella cuida y cría a los bulliciosos amigos como si se tratasen de sus propios hijos. Un trabajo que inicia desde muy temprano y que combina con diferentes actividades domésticas.

Julia Huamán realiza una crianza tecnificada, pues ha aprendido que las pozas deben tener en promedio 1.5 m. de largo, 1.0 m de ancho y 0.5 cm. de altura para una mejor comodidad de los cuyes. Además, conoce cómo curar y controlar enfermedades y hasta sabe perfectamente que los galpones deben tener suficiente ventilación y luz para una mayor sanidad. También brinda una alimentación adecuada y conoce los horarios para hacerlo.

“Crío cuyes desde hace 20 años junto a mi familia. He aprendido a separar los cuyes, la separación de recrías y a controlar enfermedades", afirma. Julia Huamán vive en el caserío de Pucará, en el distrito de Pamparomás en la región Áncash, y la venta de cuyes es una fuente importante de ingresos para su familia.

Los cuyes se venden a compradores de diferentes distritos como Caraz y Chimbote. Cada cuy puede costar hasta S/ 20.

“Criamos cuyes para vender y comer, para cualquier cosa que necesitemos. Para la ropa de mis hijos, sus estudios y sus útiles escolares", remarca.

Soporte técnico
Julia Huamán es una de las beneficiarias del “Programa de capacitación en crianza de animales menores” que impulsa el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) que ayuda a pequeños productores a tecnificar su trabajo con la finalidad de que tengan mejores ingresos económicos.

Julia Huamán, al igual que muchas mujeres de la zona rural andina, es quechuhablante y no entiende el castellano, de ahí que las capacitaciones se desarrollan en su idioma materno.

“Felizmente hemos logrado que las mujeres aprendan sobre la crianza de cuyes que es como su caja chica. En la sierra las mujeres trabajan más que los hombres porque hacen las labores familiares y luego se van a la chacra”, afirma el técnico de SEDIR, Wilmer Alegre.

En el Día Internacional de la Mujer valoramos el esfuerzo de ellas y en particular de la mujer rural quienes son unas todoterreno. “Trabajo con mi esposo en la siembra, cosecha, cuyes y en todo. Trabajo lavando, cocinando y en la chacra”, remarca la madre de cuatro hijos. Ella recorre su campo y mira orgullosa la floración de su cultivo de papa a casi 4 mil metros de altura.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2015, más de 3 millones de mujeres viven en la zona rural lo que representa el 47 % de la población total que habita en dicho ámbito. Además, se reveló que en 2014 el 69 % de la mujer que vive en la zona rural trabaja en la agricultura.

Julia Huamán es una de las miles de mujeres andinas que todos los días le pone fuerza y entusiasmo por el bienestar de sus familias.

 

Etiquetas: dia de la mujer