03 junio 2019 | 01:51 pm Por: Redacción

La Nanotecnología y bionanotecnologia para la uva de mesa

La Nanotecnología y bionanotecnologia para la uva de mesa


Para los productores de uva de mesa es un desafío producir en mayor cantidad con calidad y sin residuos. Debido al cambio climático, la presión de las plagas y las malezas que son cada vez más resistentes e incontrolables. La agricultura está buscando reinventarse y está adoptando nuevas tecnologías para ser más competitiva. Entre las nuevas ciencias que están revolucionando la industria es la Nanotecnología y la Bionanotecnología que son áreas multidisciplinarias relativamente nuevas que integran elementos de las ciencias biológicas. 

La Nanotecnología, es la ciencia que se encarga de la manipulación de la materia a escala manométrica. Estudia las nanopartículas, sean biológicas o sintéticas, que están dentro de la escala atómica y molecular (1-100 nm). Un nanómetro es una billonésima parte de un metro. Estamos hablando de partículas del tamaño de la glucosa, los virus, e incluso del ADN.

Gracias a la Bionanotecnologia se pueden extraer diferentes compuestos y extractos de microrganismos. Aplicando los métodos y principios de la nanotecnología se pueden obtener productos de uso agrícola como bionanopesticidas y nanofertilizantes de origen orgánico con concentraciones de nutrientes tan altas como los sintéticos.

Un mundo de oportunidades nanotecnológicas y bionanotecnologicas para el cultivo de uva de mesa el Perú 
La Nanotecnología y la bionanotecnología están revolucionando la producción agrícola en diferentes partes del mundo. Una de las empresas líderes en el mundo, en la investigación y producción de insumos agrícolas en este campo es GEOLIFE de la India, con quien CAPEAGRO ha formado una alianza estratégica para comercializar sus productos bajo la linea GREENPOWER, que cuenta con más de 30 productos entre los que se encuentran nutriprotectores vegetales, estimulantes vegetales, fertilizantes orgánicos y potenciadores entre otros, todos desarrollados bajo esta tecnología.

La Nanotecnología puede contribuir a que los productores de uva del Perú puedan mejorar su cosecha, reducir costos y elimina el riesgo de residuos agroquímicos. Incluso, pueden obtener producción de uva orgánica con los mismos volúmenes de cajas por hectárea que la uva convencional, gracias a los nanofertilizantes Sanskar de CAPEAGRO.

Bionanotecnologia para contralar el oidium de la uva de mesa
Uno de los principales problemas de la uva de mesa en el Perú es el oídium. El nanoprotector vegetal BIOSTOP de CAPEAGRO es una alternativa limpia y eficiente, ya que la planta puede generar mecanismos de defensa que puede controlar hasta un 70 % el ataque del patógeno. 

Biostop es un Producto para que la planta controle cualquier tipo de hongo, sea foliar, vascular o radicular. Contiene nanopartículas de diferentes elementos naturales, como el imethylfolate de calcio que activa el SAR (sistema de resistencia adquirida, que es uno de los mecanismos de defensa de las plantas). Así mismo no deja residuos, no mancha y se puede aplicar en cualquier etapa fenológica del cultivo.

Además, Efersil es un producto que contiene nanopartículas de ácido ortosilícico que es la única forma en que la planta puede asimilar el silicio. Forma una barrera en la cutícula de hojas y frutos; de esta manera, impide que ingrese diferentes tipos de hongos foliares. Así mismo, dificulta los hábitos alimenticios de insectos picadores, minadores y masticadores.

Un ensayo con Efersil en Piura, demostró que se puede intercalar en un programa de aplicaciones de fungicidas, logrando reducir el número de aplicaciones y por ende los costos y riesgos de residuos al final de la cosecha.

Objetivo Del Ensayo: Evaluar y demostrar que  EFERSIL tiene un  efecto preventivo y reductor de daños frente a enfermedades.

Tratamientos:
T0: tratamiento normal del fundo.
T1: es el tratamiento intercalándolo con Efersil.
Grafico1: programa de aplicaciones por tratamiento



Resultados
Grafico 2: Porcentage de severidad
  


Hasta la 5ta semana Efersil se mantuvo en promedio con el tratamiento del fundo.

CONCLUSIONES

•A pesar de no ser un fungicida químico, las nanopartículas de EFERSIL, demostraron tener un buen control de la enfermedad, permitiendo alternar las aplicaciones químicas durante el ensayo.
•Cuando EFERSIL es aplicado desde la etapa de inicio de brotamiento, hasta bayas de 8 mm en dosis de 1 kg/ha demostró un buen efecto de control, reduciendo el uso de 5 aplicaciones de fungicidas químicos.
•No se observaron síntomas de fitotoxicidad en las plantas tratadas con EFERSIL a la dosis de 1.0 kg/ha. 
•En el tiempo de duración del ensayo no se observó oídium en racimos ni bayas con el tratamiento de Efersil.

Otros Productos con Bionanotecnología.

No+Virus: Es un producto desarrollado con nanotecnología obtenido de diferentes extractos naturales que encapsulan a los virus dentro de la planta, impidiendo que el virus se replique e inactivándolo y así deteniendo su infección y  daño sobre la planta.

Vigor: Es un producto que contiene promotores de fitohormonas, aminoácidos, ac alginico, vitaminas, polisacáridos, y otros 17 activos. Todos estos compuestos se encuentran en forma de nanoparticulas que potencian su acción en la plantas. Así mismo, es tan versátil que al ser aplicado al suelo activa la emisión de raíces, si se aplica vía foliar activa el crecimiento y mejora la arquitectura de la planta.

Florimax: Es un producto que contiene nanoparticulas de minerales y extractos vegetales,  estimula la multiplicación celular y la emisión de flores, ayuda a uniformizar la floración en diferentes cultivos.

Florcontrol: es un producto que contienen nanopartículas de minerales y extractos naturales que evitan que la planta aborte flores y frutos, estimula multiplicación y el llenado de los frutos.

Maxifruit: Es un producto que contiene nanoparticulas que ayudan a la multiplicación y elongación celular en frutos, para que así puedan ganar peso y calibre.