La consultora PwC presentó los resultados de su encuesta entre ejecutivos de la región APEC y encontró que en el caso de los peruanos existe una tendencia a la diversificación de mercados, con el foco puesto en China, Chile, México y Estados Unidos. Sin embargo, confían principalmente en el mercado local.
(Agraria.pe) De cara al 2017 los CEO (gerentes generales) en Perú, al igual que sus pares en la región Asia Pacífico, están variando sus estrategias para adaptarse y prosperar principalmente en China, el mayor socio comercial peruano, así como en Chile, México y Estados Unidos. Sin embargo, los empresarios peruanos tienen una mayor confianza en las operaciones domésticas, debido al débil comportamiento de los mercados internacionales, a propósito de los bajos precios de los commodities y el lento crecimiento industrial de China.
La información fue revelada ayer durante la presentación del APEC CEO Survey de la consultora PwC, que encuestó a 1.100 ejecutivos de las 21 economías miembros de APEC. Los resultados mostraron que, en efecto, los CEO peruanos valoran mantener sus contactos comerciales con China a pesar de la desaceleración del país asiático, pues consideran que tarde o temprano la relación puede capitalizarse. Por ello, poco más de la mitad (56%) de los CEO de Perú se están enfocando en desarrollar relaciones con los consumidores chinos.
“Lo que hemos encontrado es que los gerentes generales peruanos piensan invertir principalmente en el país, y como segundo destino en Chile. En cambio, cuando se le pregunta a los de Chile, ellos sostienen que invierten más fuera que en su propio país, y uno de esos destinos es Perú”, explicó Orlando Marchesi, Country Senior Partner de PwC.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus propias organizaciones, 79% de los CEO de Perú dijeron estar “confiados” o “muy confiados” en que aquello ocurrirá en los próximos 12 meses, una cifra cercana al 81% de los CEO de Estados Unidos, así como al 78% de los CEO de China.
Posibilidades de crecimiento
Para los CEO peruanos, hoy los principales competidores son las empresas regionales de APEC líderes (23%) o las multinacionales de economías emergentes (39%).
De la misma manera, la encuesta revela que son cinco los factores clave para la inversión en las economías APEC: Entorno regulatorio (reglas transparentes, ausencia de corrupción), Entorno impositivo favorable, Avance de infraestructura básica (transporte y comunicaciones), Bajo perfil geopolítico y de macro factores de riesgo; así como el Entorno legal (protección de contratos).
Como en los próximos años se espera que la región de APEC siga siendo un imán para las inversiones, los resultados indican que las economías que establezcan mejores condiciones regulatorias atraerán mayor inversión.