30 junio 2013 | 09:58 pm Por: Redacción

En 2014 se constituiría la Dirección de Ganadería

LA INFORMALIDAD DEL SECTOR GANADERO FRENA LA EXPORTACIÓN DE CARNE BOVINA

LA INFORMALIDAD DEL SECTOR GANADERO FRENA LA EXPORTACIÓN DE CARNE BOVINA

La Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (FONDGICARV) advirtió que el 90% de los ganaderos son informales, por los que llama a implementar certificaciones sanitarias con reconocimiento internacional en los camales y mejoramiento genéticos de razas. El número de cabezas crecería en 200 mil y el consumo per cápita de carne llegó a 6,08 kilos en 2011.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 1 de julio 2013 (Agraria.pe) Las oportunidades que nos ofrece ser un país declarado libre de fiebre aftosa todavía no podrían ser aprovechadas por el sector ganadero, debido a las dificultades sanitarias que hay en los camales y a su informalidad, advirtió el ingeniero Fernando Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (FONDGICARV).

Durante la entrega del certificado que declara al Perú país libre de fiebre aftosa, celebrada el martes último en Lima, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, indicó que dicho otorgamiento beneficiaría a toda la cadena productiva del sector ganadero y que impulsaría la exportación de derivados lácteos y carne.

Sin embargo, Paredes afirmó que para poder exportar “los camales deben contar con certificaciones reconocidas a nivel internacional y con un estándar de calidad que debe ser trabajado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). ¨Los productores deben producir una carne Premium y deben ser formales”, dijo a Agraria.pe.

“El 80% de los ganaderos del país están concentrados en la sierra y cerca de un millón de productores del país son pequeños ganaderos. Es casi una ganadería de subsistencia, que incluso puede poner en riesgo todos los avances y logros que se han alcanzado, porque el 90% del sector es informal”, agregó refiriéndose al certificado.

Por lo que manifestó que “no se debe obligar¨ a (los pequeños productores) a vender con factura. ¨Hay falta de control por parte de la SUNAT en los camales donde están los grandes ganaderos, pero cuando se trata de un productor que es pequeño, si se les obliga a pagar, como sucede en Puno, el negocio no es rentable¨, denunció. Para contrarrestar el impacto de la medida, informó que desde el 2005 sugieren a la SUNAT un “sistema tributario diferenciado” entre el pequeño y gran productor.

Paredes también informó que la carne que actualmente se vende a las cadenas de supermercados es carme Premium que muy pocos productores, principalmente los de Lima (12% de productores a nivel nacional) pueden obtener, gracias al cruzamiento genético que la asociación promueve a través de una alianza con la embajada francesa.

“Tenemos más de 5 millones de animales, mientras que Chile tiene menos, pero exporta casi US$600 millones al año con buenas razas. En el país, se producen 180TM al año y podríamos producir el doble, si es que se produce cruzamiento genético, lo que significaría alcanzar a Chile y Bolivia. Como asociación hemos propagado la raza Simmental y otra raza francesa blonde d´ Aquitaine, pero eso es un deber que lo puede hacer el MINAGRI a través de sus centros de inseminación que tiene en el país”, sostuvo.

Asimismo saludó la decisión del gobierno y del ministerio por apoyar al sector, ya que están “intentando” mediante la dirección de ganadería – que se conformaría a inicios de 2014- mejorar el control de las enfermedades en el ganado. “El siguiente paso después de ser declarados libres es que el SENASA eduque a los pequeños productores, principalmente de las zonas fronterizas, para que sigan con las vacunaciones. De lo contrario, se volvería vulnerable contraer nuevamente el virus”, dijo.

Por otro lado, señaló que este año se espera un crecimiento de 200 mil cabezas más de ganado, que estaría alentado por un aumento paralelo del consumo per cápita. ¨Antes era 5,4 kilos por persona y subió a 6,08 kilos per cápita en 2011, lo que representa a un consumo de 90 mil reses al año”, precisó.

Datos

- Por su lado Jose Muro, director de competitividad agraria del MINAGRI, resaltó que una ganadería moderna implica la aplicación de alta tecnología, de estabulaciones de alto nivel, de infraestructura adecuada para el ganado y de un número de cabezas que haga rentable la actividad, además del recurso genético para mantener la raza. ¨Eso aún no se ha alcanzado en los pequeños productores, por lo que el plan nacional de desarrollo ganadero no se ha completado”, remarcó.

- Muro adelantó que la Dirección de Ganadería se formaría con la nueva reestructuración del Minag para inicios del 2014.