05 octubre 2021 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Pedro Yaranga, analista en seguridad integral

“La industrialización de la coca es inviable”

“La industrialización de la coca es inviable”
El presidente Castillo hizo saber su intención de industrializar el producto durante su visita recien al VRAEM.

(Agraria.pe) Durante su reciente visita al distrito de Pichari (La Convención, Cusco), el presidente Pedro Castillo manifestió que un sueño de su Gobierno es industrializar la hoja de coca, un producto controvertido en dicha región.

“Nosotros chacchamos nuestra coca allá en Chota en los turnos de la ronda y eso, para nosotros, es una hoja sagrada. Y acá vengo a decirles que el proyecto también tendrá luz verde no solamente ante el Congreso, sino desde el Despacho Presidencial, para que la hoja de coca no solamente se industrialice, sino también impulse el verdadero desarrollo”, señaló.

Sin embargo, el proyecto no sería todo lo viable que piensa el mandatario. Pedro Yaranga, analista en seguridad integral y gestión de riesgos, criticó con severidad el anuncio por razones concretas. “Los asesores del presidente Castillo, igual van tumbo en tumbo. La industrialización de la coca es inviable, porque la coca está contaminada con insumos químicos letales; además es imposible competir con el narcotráfico. Preocúpese por cosas más útiles”, escribió desde su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que el mandatario expresó durante la misma visita que, además de mejorar las carreteras de la zona, impulsaría una la construcción de un aeropuerto en Pichari, la zona cocalera. “El aeropuerto es urgente y es importante para que los productores salgan y las autoridades vengan directamente. Que vengan las autoridades a atender a este pueblo, que salgan los productos, que vengan los materiales y para llevarse a los corruptos también”, dijo. 

Dato

Una nota del diario El Comercio refiere que, hasta 2019, Pichari es uno de los nueve distritos del VRAEM con mayor concentración de cultivos de hoja de coca junto a Llochegua, Santa Rosa, Vizcatán del Ene, Kimbiri, Samugari, Sivia, Canayre y Río Tambo.

 

Etiquetas: coca
Más de: Política