25 septiembre 2023 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se necesita mejorar producción para incrementar despachos al exterior

La industria de la miel y otras similares tienen una demanda insatisfecha de polinización en el Perú

La industria de la miel y otras similares tienen una demanda insatisfecha de polinización en el Perú
Presidente de Conapi señaló que en 2022, nuestro país exportó 4.500 kilogramos de miel. Apicultura involucra a más de 40.000 pequeños productores.

(Agraria.pe) El 23 de setiembre se conmemoró en nuestro país el Día del Apicultor Peruano, con la finalidad de agradecer su labor y porque contribuyen a fortalecer e incrementar las cosechas, la protección y conservación del medio ambiente.

La apicultura es una actividad económica que cumple un rol decisivo en la agricultura, pues contribuye al desarrollo sostenido de esta actividad, propiciando mejores cosechas. Igualmente, gracias a la polinización se ha logrado mejorar e incrementar la producción de muchos frutales como las paltas, los arándanos, lo que ha favorecido el incremento de las exportaciones y, por ende, mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) esta actividad involucra a más de 40.000 pequeños productores apícolas. Se estima que la población de colmenas en nuestro país sobrepasa las 300.000.

Las principales regiones que destacan por el mayor número de colmenas son Cusco (23.426), La Libertad (21.136), Junín (19.874), Lima (16.805), Apurímac (15.614) y Cajamarca (15.491).

El Midagri también detalló que la producción nacional de miel es de aproximadamente 2.314 toneladas, con un promedio de 10.8 kilogramos por colmena.

Para Jhony Rojas Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Apicultores (Conapi), la miel es el producto símbolo de la colmena, pero también existen otros subproductos como polen, propóleos, jalea real y bebidas como el hidromiel.

Señaló que la apicultura como actividad económica, está muy distante de catalogarse como una actividad profesionalizada y en tránsito generacional. Si embargo, indicó que el desarrollo de la agroexportacón, está induciendo a la necesidad de servicios claves en la productividad como la polinización.

“El servicio de polinización es una demanda creciente e insatisfecha frente a la amplia frontera agrícola de cultivos como palta, con siembras totales de 60 mil hectáreas, arándanos unas 20 mil ha, cítricos 75 mil ha (naranjas 29 mil, mandarinas 18 mil, toronjas 4 mil y limones 25 mil ha). Esta es una de las grandes oportunidades para fomentar y consolidar un desarrollo sinérgico entre agroindustria y apicultura”, sostuvo.

Agregó que el mercado nacional refleja las características de la propia apicultura en cuanto a su ausencia de institucionalidad de los apicultores, la gran informalidad y el creciente comercio de miel adulterada práctica que crece como resultado de la falta de mecanismos e instrumentos legales e institucionales que desmotiven/sancionen el comercio adulterado y motiven hacia la formalidad.

El presidente de Conapi detalló que en 2022, nuestro país exportó 4.500 kilogramos de miel, volumen que se ha visto reducido en los últimos años (en el 2018 se exportó 7.800 kilos de miel). En lo referente a importaciones de este producto, dijo que alcanzó los US$ 1.2 millones en el 2021, proveniente principalmente de España y Francia.

 

Etiquetas: miel de abejas