06 abril 2010 | 10:22 pm Por: Arturo Córdova apellido

Superaron consumo del mes pasado.

LA DEMANDA AGRÍCOLA CRECIÓ 18% EN SEMANA SANTA

LA DEMANDA AGRÍCOLA CRECIÓ 18% EN SEMANA SANTA

Informe sobre los productos agropecuarios que más se consumieron desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección en Lima Metropolitana.

Agraria.pe.- La Asociación de Comerciantes La Parada informó que los limeños consumieron 700 TM de cebolla cabeza roja; 600 TM de choclo; 400 TM de limón cítrico y 6,250 docenas de lechuga durante la Semana Santa.

El mencionado gremio indicó que en estos siete días, el ingreso de productos agrícolas a las instalaciones del Mercado Mayorista La Parada, provenientes de la Costa y Sierra Central, llegó a 4,6 mil TM (18% más respecto al pasado marzo).

Según fuentes del Ministerio del Agricultura, durante el feriado largo, el importe de cebolla cabeza roja estuvo en S/. 0.70 por Kg.; la cabeza de lechuga serrana (S/. 1.20); el choclo (S/. 1.27 por Kg.); y el limón cítrico (S/. 1.00 por Kg.). Todos ingredientes básicos para un típico plato de cebiche.

Cabe señalar que los productos mencionados no registraron incrementos considerables en sus precios normales, a excepción de la lechuga, que registró un incremento de hasta 50%. “El precio de la docena de lechuga oscila entre S/. 8 y S/. 10”, informó Teófilo Quispe, presidente de la Federación Agraria de Lima.

Los propios comerciantes de La Parada explicaron que el aumento de la producción agrícola se debió a que muchos agricultores adelantaron sus cosechas porque durante la Semana Santa las actividades agrícolas tienden a disminuir.

“A partir del jueves santo la producción agrícola declina en 20%. Los agricultores dejan de trabajar para cumplir con la fe católica”, comentó el dirigente de la Federación Agraria de Lima.

DATOS:

Según fuentes del MINAG, durante la Semana Santa los precios, en el mercado mayorista de La Parada, estuvieron en:

 

Precio (Normal) por Kg.
Precio por Kg. (Semana Santa)
 
Choclo
S/. 1.16
S/. 1.27
Limón cítrico
1.00
1.09
Cebolla cabeza roja
0.68
0.70
Lechuga serrana
0.90
1.20 (precio por unidad)

 

Por: Luis Omar Paredes