14 octubre 2020 | 09:04 am Por: Agraria.pe Redacción

Destacó el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

‘Juventud’ de industria de palta peruana ha influido en eficiencia hídrica

‘Juventud’ de industria de palta peruana ha influido en eficiencia hídrica
Perú debería estar cerrando con 365 mil toneladas exportadas de palta en la campaña 2020.

(Agraria.pe) Perú es un país que destaca por tener una agroindustria con un riego altamente tecnificado y una serie de proyectos hídricos que aumentarán significativamente sus hectáreas de cultivos en los próximos años.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny, comentó que el ser relativamente jóvenes como industria, les entregó una ventaja frente a otros países. Lo anterior ya que Perú inició cuando ya se había desarrollado tecnología de riego mucho más eficiente.

“La industria de Perú es relativamente nueva y se hizo aprovechando las últimas tecnologías a la mano en el momento”, señaló.

Destacó que “hay un alto grado de tecnificación y automatización en los huertos de palta”.

Según Bustamante la agroexportación y los cultivos de agroexportación en Perú comienzan casi desde cero en un momento en el que los sistemas de riego tecnificado, principalmente de Israel, estaban muy avanzados.

“Las tecnologías que había a la mano en ese momento, son bastante modernas. La base estructural de los proyectos arranca con eso”.

De acuerdo con él, de haber sido 20 años antes, no se hubiese tenido acceso a esa base. Algo que, probablemente, hubiese influido en el estado actual de las cosas.

Otros países, explicó, partieron antes y tener que ir actualizando a nueva tecnología, modificando estructuras, modernizando, es costoso, remarcó.

“Y si a eso le sumas que muchos de estos proyectos fueron hechos con escalas bastante importantes, eso ayuda a ir generando toda una industria de riego tecnificado, para grandes, medianos y chicos”, detalló.

Aclaró sí, que su escenario de recursos hídricos es distinto al de otros países; lo que también tiene que ser tomado en cuenta. “Hay que recordar que en Perú tenemos irrigaciones bastante extensas, que están basadas justamente en agua que previamente se iba al mar o se iba a la vertiente del Amazonas”.

“Entonces, en ese sentido, es un escenario bastante distinto y gracias a estas inversiones de largo plazo se está redituando ahora con un cierto abastecimiento normal de agua; pero eso no quiere decir que no afecte en años como este, que es un año de sequía”.

Campaña 2020
En lo que concierne a la actual campaña de palta (aguacate), Perú debería estar cerrando en las 365 mil toneladas exportadas, afirmó Bustamante. Comentó que fue una campaña con muchos desafíos logísticos y empresariales, debido a que iniciaron con un escenario de Covid-19.

“La palta ya estaba lista, estaba colgada en los árboles, ahora era un tema de cómo poder hacer la gestión eficiente en un escenario de Covid-19, con horarios restringidos de trabajo, movilidad restringida”, señaló.

Afirmó que, además, toda la dinámica del mercado cambió muchísimo y “ha sido un año de mucho aprendizaje y muchos retos”.

Añadió que, si bien hubo un impacto en los precios, atribuye eso a la oferta.

“Ha sido un año en el que Perú ha tenido un crecimiento importante, México ha tenido un crecimiento, California ha tenido un crecimiento, Sudáfrica ha tenido un crecimiento, Colombia”.

“Entonces todos los países que compiten en esta ventana, llámese el verano del hemisferio norte, han tenido todos crecimientos importantes”.

Se espera que los últimos rezagos de palta se envíen durante octubre.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: palta