03 noviembre 2016 | 11:00 am Por: Redacción

Réplicas de la decisión de Indecopi

Junpalma Perú aplaude resolución que aplica derechos antidumping a biodiesel argentino

Junpalma Perú aplaude resolución que aplica derechos antidumping a biodiesel argentino

Gremio invocó a las refinerías peruanas, PETROPERÚ y REPSOL-LA PAMPILLA, a que se comprometan con los miles de palmicultores y compren con toda seguridad el biodiesel nacional.

(Agraria.pe) Frente a la decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de aplicar derechos antidumping a las importaciones del biodiesel proveniente de Argentina, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú) aplaudió dicha decisión a través de un comunicado.

El gremio señaló que en el 2003, el Gobierno promulgó la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, que tuvo entre sus objetivos ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas. Para ello, se dispuso la mezcla obligatoria de diesel con 5% de biodiesel a partir del 2009.

Destacó que con la finalidad de abastecer el mercado de biocombustibles y con el apoyo de Devida, Naciones Unidas (UNODC) y USAID, miles de agricultores (muchos de ellos ex cocaleros de los valles del Huallaga, Aguaytía y Neshuya en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto), sustituyeron sus cultivos ilícitos con palma aceitera.

Sin embargo, indicó que el mercado nacional se vio afectado por la competencia desleal, primero, de Estados Unidos, y luego de Argentina; que vendían al Perú biodiesel a precios subsidiados y con dumping, destruyendo la cadena productiva del aceite de palma nacional. 

“Solo entre el 2012 y el 2016 se han pagado US$ 874 millones por 1.27 millones de toneladas de biodiesel de soya argentino, dinero que debió destinarse a la cadena peruana de palma, sin embargo, los recursos beneficiaron solo a los productores argentinos”, se lee en el comunicado.

En ese sentido,  Junpalma Perú, destacó la Resolución Nº 189-2016/CDN-Indecopi publicada el pasado 25 de octubre de 2016, que determinó la grave competencia desleal por dumping del biodiesel argentino, lo que permitirá al biodiesel peruano competir en igualdad de condiciones. “La medida reconoce competencia desleal con diferencias de precios de más de US$ 190 por tonelada manteniendo paralizada a la cadena productiva nacional de biodiesel por casi tres años”.

Al respecto, Junpalma Perú, exhortó a las autoridades, al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al Ministerio de la Producción (Produce), a que asuman el liderazgo y defiendan la producción nacional de la palma aceitera, tal como lo hacen en Colombia, Argentina y Brasil, países en los que está asegurada la compra de su producción nacional de biodiesel por las refinerías, y en donde está cubierto el íntegro de su demanda nacional con producción propia.

“Invocamos a las refinerías peruanas, PETROPERÚ y REPSOL-LA PAMPILLA, a que se comprometan con los miles de palmicultores y compren con toda seguridad el biodiesel nacional, contribuyendo a recuperar la cadena productiva peruana, y a reactivar la economía de más de 7 mil familias palmeras”, señala el gremio.