Se trabajó con catorce organizaciones de productores de los distritos de Vítoc, Molinos, Monobamba y Mariscal Castilla, quienes concentraron 150 hectáreas de granadilla.
(Agraria.pe) Catorce organizaciones de productores de los distritos de Vítoc, Molinos, Monobamba y Mariscal Castilla (provincia de Jauja, región Junín), realizaron el primer envío de granadillas a Europa.
El trabajo se inició hace aproximadamente un año con la identificación de las asociaciones de productores, capacitaciones en cosecha y post cosecha, implementación de buenas prácticas agrícolas para obtener la certificación GLOBAL GAP, apoyados por la Dirección Regional Agraria de Junín, Sierra Exportadora, entre otros.
Se establecieron especificaciones, técnicas y protocolos para la exportación de productos con los standares de calidad solicitados en los mercados extranjeros, hasta lograr este primer envío de granadilla de Junín con destino a Holanda, ahora el reto es lograr que esta ventana comercial sea sostenible.
Las zonas comprendidas en el corredor económico de la granadilla para este exitoso logro son San Emilio (Vítoc-San Ramon) Chacaybamba y Rondayaco (Monobamba-Jauja), Anexo de Santa Cruz (Molinos- Jauja) Uchubamba (Masma) sobre una extensión de 150 hectáreas de terreno que se irán incrementando ya que se espera exportar entre 20 a 30 toneladas de granadilla mensualmente, lo que demandaría una venta significativa.
El titular de la DRA de Junín, Federico Ollero Delgado, señaló que lo primero que se hizo fue identificar zonas de trabajo, productores interesados y aliados estratégicos a fin de ejecutar un trabajo conjunto y educar y fortalecer las capacidades de los productores.
Dato
. El director regional de Agricultura emitió la Resolución Directoral Regional N°079-2016-GRJ-DR con fecha 12 de mayo del presente año, donde en la parte resolutiva señala: Reconocer la actividad económica denominada “Corredor económico de la granadilla” involucrando a los distritos de Molinos-Masma-Jauja, Mariscal Castilla-Concepción y Monobamba-Vitoc-Chanchamayo. El citado documento, permitirá a los productores tener acceso a créditos, a servicios de asistencia técnica, capacitaciones de proveedores agropecuarios y mejorar su competitividad en el mercado local, nacional e internacional.