26 agosto 2020 | 09:29 am Por: Redacción

Primera fase incluye identificación de los árboles semilleros y producción de viveros institucionales

Junín: Inician acciones para producir 14.000 plantones de quina hasta fin de año

Junín: Inician acciones para producir 14.000 plantones de quina hasta fin de año
AgroRural implementa primera fase del plan de repoblamiento del árbol de la quina en 10 regiones.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agraria Rural (AgroRural) puso en marcha en el departamento de Junín la primera fase del Plan de Repoblamiento del Árbol de la Quina, con acciones de identificación de los árboles semilleros y producción de viveros institucionales.

A la fecha, la Dirección Zonal de Agro Rural Junín está realizando el acondicionamiento de un vivero comunal en el sector Alto Chunchuyoc del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, donde se estima la producción de unos 500 plantones de quina mediante la germinación de la semilla caída del árbol, es decir de forma natural.

“La meta para el 2020 en la región es producir 14.000 plantones. Para esto se cuenta con la asistencia técnica de profesionales y técnicos de la Agencia Zonal Tarma-Yauli-Junín de Agro Rural, contando con el apoyo de la Asociación Nueva Vida y Lombri Perú”, señaló el director zonal de AgroRural en Junín, Sergio Chalco Meza. 

En simultáneo y de manera frecuente se está realizando capacitación a los técnicos y agricultores beneficiarios en las regiones involucradas, con el fin de ejecutar un trabajo de calidad siguiendo todos los protocolos necesarios.

“La identificación de los árboles semilleros y producción en los viveros institucionales, previo tratamiento germinativo, se efectúan en equipo con los productores agrarios de las zonas favorecidas; por lo que se prevé también reforzar sus capacidades tanto en producción como en el manejo de estas importantes especies”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Remarcó que el Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina, considera trabajar en un ámbito de 22 provincias comprendidas en 10 departamentos del país, con una inversión total de más de 3 millones de soles para la producirán de más de 232.000 plantones forestales de quina y más de 230.000 de Aliso para reforestar 145 hectáreas al año 2022.

 

Etiquetas: arbol de la quina