(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín), a través de su Dirección de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios y la Agencia Agraria Chupaca, en colaboración con Electrocentro, inauguraron un vivero volante en la Comunidad Campesina de Manzanares, ubicada en el distrito de Manzanares, provincia de Concepción.
Esta iniciativa forma parte de la política de revolución agraria en el sector forestal y tiene como objetivo producir 40.000 plantones de la especie Pinus radiata, lo que permitirá la forestación de 40 hectáreas de terreno cercadas con alambres de púas, asegurando la sostenibilidad de estas plantaciones.
Este nuevo proyecto en alianza con Electrocentro busca consolidar la producción de 400,000 plantones en almácigo en la zona sierra de nuestra región, fortaleciendo la capacidad de cultivo y comercialización de la región en beneficio de las comunidades campesinas. Esta iniciativa refleja el esfuerzo continuo por transformar terrenos desafiantes en fuentes productivas y sostenibles, beneficiando tanto a la economía local como al ambiente.
Los beneficios de estos ecosistemas forestales son múltiples, incluyendo la generación de ingresos económicos a través de la venta de madera, la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento de hongos, el incremento de la fauna silvestre local, la siembra y cosecha de agua, y el fomento del turismo vivencial, entre otros.
Actualmente, la Dirección de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios de la DRAJ cuenta con 10 viveros implementados en cooperación con las comunidades, municipios y la propia DRAJ. El objetivo común es incrementar los macizos forestales y generar beneficios económicos para las comunidades. Para lograrlo, se proporciona asistencia técnica y se promueve el cambio de mentalidad entre los agricultores, enseñándoles que la actividad forestal también es un cultivo que requiere cuidados como abono, riego y manejo forestal adecuado. De esta manera, se busca reducir el tiempo de aprovechamiento de las plantaciones forestales, especialmente con especies exóticas.