Junín se ubicó como la sexta región exportadora de ese fruto a nivel nacional después de Lima, La Libertad, Lambayeque, Cusco y Cajamarca.
(Agraria.pe) Al 2018, la exportación de berries de Junín podría registrar un crecimiento mayor a 300% y superar los US$ 200 mil, manifestó la jefa de la sede de Sierra Exportadora en dicha región, Raquel Sedano, durante la inauguración del "Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016”.
Indicó que para lograr ese objetivo es necesaria una mayor inversión y resolver una agenda pendiente que incluye las dificultades logísticas y descapitalización de los agricultores que dificulta el proceso de reconversión productiva e incorporación de actividades de valor en el campo.
“Es allí donde interviene Sierra Exportadora para facilitar y promover que los productores andinos puedan dedicarse a actividades económicas de alta rentabilidad”, comentó.
Recordó que la provincia de Tarma tiene sembradas 80 hectáreas de aguaymanto, 1 hectárea de frambuesas y 2 hectáreas de arándanos. También hay cultivos de cerezas en huertos caseros que podrían ser extendidos.
Manifestó que en el 2015, Junín fue la sexta región exportadora de aguaymanto a nivel nacional, después de Lima (72% del total), La Libertad 8%, Lambayeque 6%, Cusco 5%, Cajamarca 3%, Junín 3%, otros 3%.
El año pasado, el aguaymanto procedente de Junín tuvo como destinos Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Países Bajos y Chile. En opinión de Raquel Sedano, Alemania y Países Bajos (Holanda) pueden comprar más y se podrían sumar otros mercados como España y Francia, sin embargo, consideró de vital importancia solucionar la problemática que enfrentan los productores.
Recordó que el objetivo de Sierra Exportadora es promover los negocios andinos a través del programa Perú Berries mediante cursos, seminarios nacionales e internacionales, capacitaciones a productores, empresarios e innovadores, de forma independiente y en alianza con los gobiernos regionales y empresas privadas.
Mayor variedad
Debido a las características de Junín (clima, suelos, temperatura, etc.), Sierra Exportadora considera que también puede cultivar en mayor volumen, arándanos, fresas, frambuesas y cerezas, además de las zarzamoras.
Esa institución pública tiene el compromiso de impulsar los emprendimientos en la producción de berries, en especial de la frambuesa, que podría ser una excelente oportunidad para que los pequeños productores superen la pobreza.