09 septiembre 2022 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Licitación fracasa por tercera vez

Italiana UnionSped renunció a entregar urea al Perú: denunció coacción y extorsión que sería informada a embajadas de la Unión Europea

Italiana UnionSped renunció a entregar urea al Perú: denunció coacción y extorsión que sería informada a embajadas de la Unión Europea
Documento de Agro Rural señala que intentó salvar la adjudicación con apoyo incluso de Cancillería, pero que finalmente la empresa desistió, por lo que estudia acciones legales por daños al Estado peruano.

(Agraria.pe) Luego de que el pasado 13 de agosto se suscribiera un acta de adjudicación por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la que se otorgaba a la empresa italiana UnionSped la compra de 65.587 toneladas de urea (por un valor de US$ 39.745.722), fertilizante necesario para la campaña agrícola en curso, especialmente entre los pequeños agricultores del país, este viernes se informó que el proceso ha quedado por tercera vez trunco.

El Informe 3150 de Agro Rural (entidad dependiente del Midagri), firmado por Flor de María García, jefa de la Sub Unidad de Abastecimiento, dirigido a Sara Sofía Solsol, jefa de la Unidad de Administración, reveló que, tras informar a los representantes de la empresa los documentos que necesitaban para concretar la transacción, el 19 de agosto reciben un correo de parte del señor Manuel Panero, representante de la empresa, refiriendo que debido al periodo estival en Europa no pudieron contactar con los responsables de la organización para informar sobre algunas modificaciones en la licitación pactadas con el Midagri.

Es el 22 de agosto, siempre de acuerdo al documento de Agro Rural, que Panero remite otro mensaje, pero esta vez informando que UnionSped renuncia a la licitación de forma irrevocable y firme, revelando un aspecto preocupante:  “Aparte de lo ya indicado en nuestra carta de renuncia, ahora nos vuelven a llegar informes de que hay personas que están usando de forma fraudulenta informaciones del archivo de la adjudicación de la licitación a nombre de UnionSped, estas personas nuevamente están coaccionando y extorsionando a nuestra empresa, esta situación nos crea un punto de inseguridad, lo que hace inviable cualquier tipo de acuerdo y contacto con ustedes. De lo que informaremos a nuestras embajadas (España, Italia, UE), para que en un futuro, cualquier tipo de uso ilegítimo de nuestra marca, documentación o información, no se pueda usar para fines fraudulentos por parte de ninguna persona en la República del Perú”.

Intentaron salvar el proceso
El reporte señala que el Midagri intentó salvar la adjudicación, asgurando un proceso transparente y seguro. Así, el 24 de agosto, representantes de la empresa sostuvieron una reunión con la jefa de la Unidad de Administración y el director ejecutivo de Agro Rural. En ese momento, UnionSped responde que existe la posibilidad de continuar con el acuerdo, pero que necesitaban hacer coordinaciones con su representante legal y su productor en Rusia. Ese mismo día, se emite una extensión de dos días para la entrega de los documentos que formalicen el trato.

Luego, ya el 26 de agosto, la empresa solicita cambiar el plazo de entrega del fertilizante de 45 días, como se había previsto inicialmente, a 60 días, condición que fue aceptada por Agro Rural.

Pero el 1 de septiembre, un nuevo correo de UnionSped informa que su proveedor ruso JSC TINTA ZAPAD, le propuso una reunión en sus instalaciones, no antes de 30 días. Agro Rural ofreció entonces encaminar un apoyo a través de la Cancillería peruana, gestión que fue aceptada y por la cual se realiza una reunión el 6 de septiembre.

Ese mismo día, se le recuerda a UnionSped que el plazo para la entrega de documentos que formalicen el acuerdo vencía definitivamente el 9 de septiembre, sin posibilidad de otra extensión. Es entonces que el requerimiento es respondido el 8 de septiembre por la empresa, anunciando que renuncia definitivamente a la adjudicación.

Entre sus conclusiones, Agro Rural señala que la empresa italiana aseguró durante el proceso que cumplía las especificaciones técnicas y se sujetaba a las reglas establecidas en las directivas para la adquisición del fertilizante. “Asimismo, se deja constancia que los funcionarios de la entidad realizaron todas las coordinaciones necesarias, como se advierte en el presente informe, para llevar adelante la formalización del contrato para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea”.

Por ello, la entidad estatal recomienda elevar el caso a asesoría legal del Estado para iniciar acciones contra UnionSped por el perjuicio ocasionado. En esa línea, reconoce que, al no haber una segunda oferta válida para el proceso, éste quedaría desierto.

 Midagri se enfocará en el Fertiabono

Este viernes, el ministro Andrés Alencastre, en declaraciones a RPP, confirmó que se declaró desierta la licitación y calificó la conducta de UnionSped como “irregular” al pedir extensiones para la entrega de documentos y su renuncia definitiva al acuerdo luego del emplazamiento para formalizar el trato por parte del Midagri. “La empresa ha renunciado a su compromiso que transparentemente asumió”, señaló.

En esa línea, sostuvo que la estrategia ahora estará enfocada en el Fertiabono, que es una subvención económica para los productores que compren fertilizantes de tal forma que estos productos lleguen a tiempo para la campaña. Alencastre especificó además que con el Fertiabono se podrá adquirir tres fertilizantes: nitrógeno, potasio y fósforo en casas comerciales.

Consultado sobre quiénes podrán acceder a este beneficio, señaló que se utilizará como base el padrón de productores agrarios donde hay 590 mil empadronados. Así se espera alcanzar a unos 370 mil beneficiarios que son productores de menos de 10 hectáreas. Las acciones de este programa empezarán a realizarse desde el 16 de septiembre y se canalizarán a través del Banco Agrario, el Banco de la Nación y otros mecanismos que se están coordinando con ASBANC.

Etiquetas: urea
Más de: Política