24 agosto 2016 | 11:46 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano

Irradiación no es una alternativa comercial a la fumigación en el espárrago

Irradiación no es una alternativa comercial a la fumigación en el espárrago

En Estados Unidos muchos supermercados no compran productos irradiados.

(Agraia.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos, continúan trabajando para lograr el acceso del espárrago fresco sin fumigación procedente de Perú al país norteamericano.

Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, quien indicó que ambas autoridades deben formalizar que alternativa a la fumigación se debe realizar para asegurar la inocuidad de la hortaliza fresca. 

“Por lo pronto lo único cierto es la eliminación obligatoria de la fumigación, que maltrata al espárrago, le quita vida en anaquel y eleva el costo de producción, lo cual nos quita competitividad frente a otros proveedores, principalmente México, en el mercado estadounidense”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que la irradiación no es una alternativa comercial (comercialmente no es atractiva) porque hay muchos retailers y grandes mercados que no compran productos irradiados. “Invertir un montón de dinero para que no te compren el producto no es la idea”, manifestó el director ejecutivo del IPEH.

Zamorano, señaló que espera que al cierre del presente año ya se tenga el acceso para que el espárrago fresco de Perú ingrese a Estados Unidos sin fumigación. En ese sentido, dijo que hay avances pero todavía no hay nada concreto.

Dato

. En el 2015, las exportaciones peruanas de espárragos frescos ascendieron a US$ 412.429.388 (128.045.677 kilos), siendo el principal destino Estados Unidos con US$ 266 millones (64% del total).

Etiquetas: esparragos