15 diciembre 2021 | 07:22 am Por: Redacción

Culmina proyecto que elabora productos de panificación que contribuyen con el bienestar de las funciones del organismo gracias a su contenido de granos andinos

Investigadores peruanos elaboran el "Gran Pan",  producto altamente nutritivo a base de granos andinos

Investigadores peruanos elaboran el "Gran Pan",  producto altamente nutritivo a base de granos andinos
Los granos andinos como quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi son reconocidos por su excepcional balance de nutrientes, alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas.

(Agraria.pe) El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentó los resultados del proyecto de investigación "Inclusión de granos andinos: kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi, para el desarrollo de productos nutritivos de panificación", liderado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Esta iniciativa, ganadora de la convocatoria Incorporación de investigadores, contribuye con la industria alimentaria a través de la elaboración de productos de panificación fortalecidos para el consumo masivo, que forman parte de la mesa familiar diaria. Actualmente, debido a las nuevas tendencias, la necesidad alimentaria ha impactado en el incremento del consumo de los llamados "superalimentos", que no solo son atractivos debido a sus cualidades para el desarrollo de productos funcionales, sino porque aportan algún beneficio adicional para mejorar la salud y la buena alimentación, ayudando al buen funcionamiento del organismo.

En la ceremonia de cierre del proyecto Gran Pan, Américo Guevara Pérez, rector de la UNALM, señaló que el proyecto ha cumplido sus objetivos y ha permitido el trabajo en conjunto de los investigadores que no solo han investigado sino han innovado, brindando salud a las personas alérgicas al gluten, empleando en la elaboración de los productos, los granos andinos que permiten fortalecer las funciones del organismo, de gran aporte nutricional y aminoácidos esenciales.

En esa misma línea, la doctora Ritva Repo de Carrasco, investigadora principal del proyecto, destacó que la iniciativa que lidera busca desarrollar investigaciones y generar nuevos conocimientos e innovaciones sobre productos en base a granos andinos, contribuir con la diversificación de productos derivados de cultivos del Ande para las empresas agroindustriales u otro de tipo de actores productivos.

También promover y difundir el consumo de los granos andinos como parte de una alimentación saludable, y consolidar al Centro de Investigación e Innovación en Granos Andinos (CIINCA) como un centro referente en temas de investigación e innovación en productos derivados de los cultivos andinos dentro de la UNALM y a nivel externo.

Por su parte, el doctor Christian Encina, coinvestigador y coordinador técnico del proyecto, manifestó que, "los granos andinos como quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi son reconocidos por su excepcional balance de nutrientes, alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas".

Además, indicó que, este producto aporta gran cantidad de minerales, proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y fibra dietaria, recomendado para niños y adultos. El Proyecto Gran Pan es una alternativa de consumo sensorialmente atractivo y de mejor calidad nutricional que los productos tradicionales disminuyendo la malnutrición y previniendo las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Durante el desarrollo del proyecto se ha logrado mejorar las capacidades analíticas y de desarrollo de procesos de la UNALM, con nuevos equipos, el mantenimiento de los existentes, entre otros. Asimismo, siete alumnos que participaron de esta iniciativa han terminado sus tesis, con sus respectivas redacciones de artículos presentados en reconocidas revistas científicas; se han desarrollado cursos de proyección social, conferencias científicas para profesores y alumnos de la UNALM, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, nuevas perspectivas de cooperación regional con la Argentina, participación en proyectos internacionales como Global Foodnet, con la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad Turku. Asimismo, alianza exitosa con el sector privado, donde destaca la empresa de procesamiento Cusco Mara, que logró el apoyo como startup y asesoría a otras empresas interesadas, entre estos y otros logros.

En el evento de presentación de resultados, que se desarrolló de manera virtual, participaron el doctor Américo Guevara, rector de la UNALM; doctora Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de investigación de la UNALM; Jenny Valdez, decana de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL); Richard Martínez (Prociencia), por el equipo del Gran Pan participaron la doctora Ritva Repo, investigadora principal del proyecto, Cristian Encinas y Julio Vidaurre coinvestigadores, los investigadores incorporados Darío Cabezas, María Jimena Correa, Sylvia Alcázar; el coordinador administrativo Ing. Jorge Ríos del Águila y tesistas.

Para la ejecución de este proyecto, la UNALM recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

De esta manera, Concytec y Prociencia, ratifican su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del Perú y seguir avanzando hacia la transformación del país que todos los peruanos y peruanas anhelan.

 

Etiquetas: alimentos