02 febrero 2023 | 09:34 am Por: Redacción

A partir de subproductos de la industria pesquera, como la torta ambiental

Investigadores crean biofertilizante líquido con alto potencial para agricultura orgánica

Investigadores crean biofertilizante líquido con alto potencial para agricultura orgánica
Luego de cuatro meses de investigación se han logrado desarrollar dos prototipos de biofertilizantes con un alto valor nutricional - contiene nitrógeno, fósforo y potasio - principalmente para la agricultura orgánica.

(Agraria.pe) Un equipo de investigadores peruanos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) desarrolló un biofertilizante orgánico líquido a partir de subproductos de la industria pesquera, como la torta ambiental, que forma parte del proceso de la elaboración de la harina de pescado.

Es la primera vez que se utiliza este subproducto también conocido como lodo ambiental para convertirlo en un producto con mayor valor agregado. Luego de cuatro meses de investigación se han logrado desarrollar dos prototipos de biofertilizantes con un alto valor nutricional - contiene nitrógeno, fósforo y potasio - principalmente para la agricultura orgánica.

Miriam Marmolejo Espinoza, analista de producción del CITE Pesquero Callao del ITP, explicó el proceso de este proyecto pionero en nuestro país y los buenos resultados que se están obteniendo. “Los lodos ambientales son parte del proceso de la elaboración de la harina de pescado. Es un subproducto que sale del agua de bombeo, donde los elementos sólidos suspendidos son coagulados a fin de obtener la “torta ambiental” o “lodo ambiental”. Generalmente es tratado o enviado a la producción de la harina de pescado para que sea secado. Sin embargo, uno de los problemas que existe es que al ser adherido a la harina de pescado hace que la calidad disminuya y el precio sea menor”.

Apuesta por un producto innovador
Por esa razón es que se busca darle un valor agregado y así nació la idea de producir -usando tecnología propia - un biofertilizante líquido orgánico. Para ello, se utiliza un proceso aeróbico y anaeróbico, usando bacterias acidolácticas que permiten hidrolizar este lodo y producir el biofertilizante. Incluso, con el proceso anaeróbico se puede producir biogás reduciendo la huella de carbono.

“Estos biofertilizantes tienen alto valor nutricional para las plantas, como aminoácidos que se busca para los diferentes suelos y primordialmente, nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, los dos biofertilizantes van a diferentes tipos de mercado, porque tienen características propias”, enfatiza.

La especialista del ITP añade que este biofertilizante ayudaría en la biorremediación de los suelos que lo requieran y es vital para la agricultura orgánica. “Actualmente, los biofertilizantes orgánicos los tenemos que importar y tienen un alto precio, entonces si tenemos una materia prima que lo puede producir por qué no desarrollarlo”, señala.

La principal diferencia de este proyecto -en comparación con los demás biofertilizantes que existen en el mercado - es que se está produciendo en base a un subproducto que no se había utilizado antes, como es la torta ambiental.

Con proyección a una planta industrial
La validación del proyecto fue a nivel invernadero en cultivos de tomate cherry. En base a los buenos resultados -que se han obtenido hasta la fecha - lo que ahora se proyecta es la implementación de una planta a nivel industrial para obtener los biofertilizantes.

“Nosotros ahora estamos en la etapa piloto con una producción de 250 litros de biofertilizante por día. Para poder venderlo es necesario llevarlo al campo, para ello estamos desarrollando diversas pruebas y así la Pesquera Centinela lo pueda escalar a nivel industrial para luego comercializarlo en un mercado nacional o internacional”, agrega.

Su implementación en la industria no sería costosa, señala Marmolejo, pero sí es importante tener claro en qué mercado se venderán los biofertilizantes. “Nosotros como institución le vamos a transferir la tecnología y los profesionales que necesita la empresa”, enfatiza.

Este proyecto propone iniciar una estrategia para la valorización de los subproductos de la industria pesquera y promover la economía circular. Asimismo, permitirá un trabajo conjunto entre la industria pesquera, las empresas de fertilizantes y el sector agrícola.

Sostenibilidad del sector pesquero
El ITP red CITE, órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), realizó aproximadamente 87 mil servicios tecnológicos y de innovación durante el 2022. En este nuevo año, continuará impulsando el crecimiento y productividad de las empresas con investigación e innovación. Un claro ejemplo es este proyecto, pionero en nuestro país y que se desarrolló con tecnología propia.

“Estamos comprometidos con el sector pesquero y acuícola para desarrollar nuevos proyectos que ayuden a mejorar sus procesos y tener más oportunidades en el mercado. Los invitamos a comunicarse con nosotros para poder seguir innovado”, concluyó.

Este innovador proyecto es resultado del trabajo articulado entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Callao, la Pesquera Centinela S.A.C y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Fuente: Andina

 

Más de: Ciencia y Tecnología