22 enero 2021 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Midagri

Invertirán casi S/ 5 millones para mejorar cadena productiva del cacao en comunidades de Loreto

Invertirán casi S/ 5 millones para mejorar cadena productiva del cacao en comunidades de Loreto
A través del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEBDICP, se viene trabajando con más de 200 familias productoras.

(Agraria.pe) Actualmente, el Perú es uno de los principales exponentes de la cadena productiva del cacao, que -según la FAO- entre los años 2010 y 2018, ha logrado un incremento en la tasa de producción anual de 13%, porcentaje superior si se compara con países vecinos como Colombia (3%) o Ecuador (7%).

Por ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene promoviendo acciones para reforzar la cadena productiva del cacao y ha invertido S/ 4 753 365.62  para fortalecer las potencialidades de más de 200 familias productoras de las comunidades de Santa Teresa I y II, Unión Familiar, Buen Suceso, San Sebastián, Soplín Vargas, 2 de mayo, entre otros, de la región Loreto.

De esta manera, a través del PEBDICP, se está impactando en la mejora de las capacidades técnicas de estas familias productoras de cacao de la cuenca del río Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto, pero también indirectamente se beneficia a más de 600 familias de los alrededores. 

El PEBDICP ha implementado el proyecto “Mejoramiento de los servicios de asistencia técnica Agrícola de tecnología productiva y articulación comercial del Cacao Fino de Aroma (Theobroma Cacao)”, a fin de lograr que estas familias cacaoeteras integren su producción con el mercado local, nacional e internacional. 

Este proyecto atiende a los productores beneficiarios en las etapas previas a la producción como siembra, mejoramiento y mantenimiento de los arbustos del cacao. 

Asimismo, se les ofrece servicios de poscosecha, donde el agricultor puede realizar el secado de los granos de cacao, para lo cual se construyen módulos de poscosecha, luego los granos secos son enviados a los puntos de almacenamiento, para su venta.

En total, este proyecto cuenta con 207 hectáreas sembradas de cacao y se pronostica una producción neta anual de 310 000 kg aproximadamente a partir del sexto año (2023). Para el primer año de cosecha (2021), se prevé una producción de 2 000 kg, a razón de 20 kg por productor.

Para la gestión del proyecto, se constituyeron cinco organizaciones agrarias y se ejecutaron dos pasantías, que otorgaron capacidades técnicas a 30 beneficiarios, con los que se ejecutó 2 400 visitas de asistencia.

El proyecto se inició en el año 2018 y culmina este año con la elaboración de un plan de negocios, como herramienta de gestión y fortalecimiento en la comercialización del cacao para mejorar la economía de las familias participantes. 

Actualmente, el proyecto tiene la intención de compra directa de parte de la cooperativa COPAILE, ubicada en la ciudad de Caballo Cocha, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto. Esta cooperativa es conocida por la producción de los chocolates de la marca Tikuna.

 

Etiquetas: cacao