Empresa busca incursionar más en Asia, sobre todo en los mercados de China e India.
(Agraria.pe) Interamsa Agroindustrial, busca penetrar más en sus actuales mercados a la par de incursionar en Asia, en especial China e India, a fin de cerrar el año con un incremento de 10% en ventas, señaló su gerente general, Gustavo Pereda.
La empresa tiene una cartera de más de 20 productos, pero los más importantes son los granos andinos: quinua (blanca, roja y negra), kiwicha y cañihua, que provienen principalmente de Ayacucho y Puno. Otros productos son ajíes, pallares, maíz morado, maíz gigante del Cusco, mote y aceituna.
Pereda manifestó que el 90% de las ventas son al exterior. Su principal destino es Estados Unidos que concentra el 57% del total, seguido de Japón (25%), Brasil (8%), Portugal (2%), Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Corea del Sur, Hong Kong, entre otros.
“Asia es un mercado inmenso, enviamos un par de contenedores a China como prueba y creemos que tenemos oportunidades. Las autoridades sanitarias solicitan productos con las debidas medidas de seguridad que garanticen su inocuidad, algo que podemos cumplir sin problemas”, dijo.
Refirió que si cada habitante del gigante asiático consumiera un kilo de quinua al año las cosas serían muy diferentes para la exportación nacional. “China e India son países por conquistar, al igual que Rusia, destino en el que nos estamos enfocando nuevamente”, apuntó.
Pereda expresó que parte de la estrategia para el crecimiento de la compañía fue la inversión que se hizo en el 2012 en su planta de Lurín, cuya inversión en infraestructura y maquinas ascendió a US$ 2.6 millones. Este año continuaron con las mejoras, implementando un nuevo almacén y adquiriendo dos máquinas para la producción de quinua. Su capacidad productiva es de tres toneladas por hora.
Fideos 100% quinua
Pese a que las exportaciones representan casi la totalidad de sus ventas, Interamsa Agroindustrial atiende, en menor medida, el mercado local. Sus fideos de quinua “Sumaq Pacha” (tierra linda) se venden en los supermercados de Cencosud (Metro y Wong), Supermercado Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), y tiendas naturistas.
“La marca fue lanzada en el 2012 y tenemos cinco presentaciones: tornillo, codito, spaghetti, linguini y canuto. Los fideos son libres de gluten y son elaborados 100% con harina de quinua. Fideos de otras marcas llevan maíz, arroz y trigo, al punto que la quinua solo representa el 10% o 12%”, dijo Gustavo Pereda.