08 enero 2014 | 08:34 am Por: Redacción

Ejecución del concurso se realizaría entre enero a setiembre de este año

INSTALAN COMITÉ ORGANIZADOR DEL PROGRAMA “BUSCANDO EL CACAO ORO DEL PERÚ 2014”

INSTALAN COMITÉ ORGANIZADOR DEL PROGRAMA “BUSCANDO EL CACAO ORO DEL PERÚ 2014”

Objetivo es revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética y calidad del producto a partir de su origen.

 

Por: Redacción

 

Lima, 8 de enero 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instaló el Comité Organizador del Programa "Buscando el Cacao Oro del Perú 2014”, que busca revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética y calidad del producto a partir de su origen.

 

El Comité está integrado por representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Alianza Cacao Perú (ACP), el MINAGRI y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La presidencia de ese comité estará en manos del INIA y la secretaría técnica en la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio.

 

La ejecución de  dicho concurso está previsto realizarse entre enero a setiembre de este año en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. El reconocimiento de los nuevos “Cacao Oro del Perú”, se realizará el primero de octubre, fecha instituida en nuestro país como el “Día del Cacao y Chocolate”.

 

Al respecto, el titular del sector Milton von Hesse, expresó que uno de los principales objetivos del portafolio con esta medida es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.

 

En ese sentido manifestó que esta segunda edición de “Buscando el Cacao Oro del Perú 2014” continúa la búsqueda por rescatar las diversas variedades de cacao para reconocer a los pequeños productores e instituciones, así como investigadores que conservan los denominados “Cacao Oro del Perú”.

 

“Lo que buscamos es lograr que los pequeños productores sean reconocidos, sean modelos de liderazgo, conservación y protección de los recursos genéticos, así como, incentivar la investigación participativa y la innovación social en todos los eslabones de la cadena”, señaló.

 

Cabe señalar que el Perú es uno de los principales centros de origen del cacao y ostenta una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao, que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras. 

 

Por ejemplo, En el año 2008, reportes elaborados por connotados investigadores (genetistas y biólogos moleculares), indican que el Cluster 6 (Contamana-Purus-Nacional), posee la más alta riqueza alélica, señalándose que el proceso de diferenciación genética se ha dado de sur a norte, entre otros aportes.

 

Además, en enero del año pasado se hizo público el hallazgo del Cacao Nacional Puro “cacao perdido”, que es un ingrediente esencial en la preparación del chocolate  “Fortunato 4” y es resulta que otros cacaos únicos y diferentes, con potencial para la ciencia y el mercado, se hayan dispersos o perdidos en algún lugar de la selva o zonas agrícolas al cuidado de agricultores dedicados al cacao. 

 

Datos

 

. El año pasado, la producción peruana de cacao alcanzó las 62.492 toneladas en más de 91.000 hectáreas lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, y benefició de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

 

. En el 2012 Perú exportó US$ 116.6 millones en cacao y todos sus derivados, enviando en total 41.4 mil toneladas métricas, siendo los principales mercados de destino EE.UU. y la Unión Europea (Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Italia.