06 agosto 2021 | 09:19 am Por: Redacción

Naturally Divine Perú ganó concurso “Food Systems Summit 2021” de la ONU y es el único representante de Perú

Innovador emprendimiento peruano que apuesta por alimentación sostenible gana concurso de la ONU

Innovador emprendimiento peruano que apuesta por alimentación sostenible gana concurso de la ONU
Naturally Divine busca un cambio sistémico en cómo se practica la agricultura en la amazonía peruana. Viene desarrollando cadenas de valor no tradicionales en base a cultivos amazónicos para obtener productos como el Aceite de Coco Extra Virgen (prensado al frío) y derivados de plantas silvestres. En la actualidad, trabajan con micro proveedores de más de 20 comunidades nativas de la etnia Quechua Lamista de San Martín y otras comunidades amazónicas.

(Agraria.pe) El emprendimiento social Naturally Divine Perú es uno de los 50 ganadores, y el único representante de Perú, del concurso "Best SME: Good Food 4 All" de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El concurso, cuyo slogan es ¡Inspire al mundo!, forma parte del evento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, que se desarrollará en setiembre y octubre de este año, teniendo como base que las empresas participantes ofrezcan soluciones innovadoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y sostenibles. Además, que generen empleo en sus comunidades con una retribución justa.

Transformando los sistemas alimentarios
A lo largo de sus siete años de fundación, Naturally Divine busca un cambio sistémico en cómo se practica la agricultura en la amazonía peruana. Viene desarrollando cadenas de valor no tradicionales en base a cultivos amazónicos para obtener productos como el Aceite de Coco Extra Virgen (prensado al frío) y derivados de plantas silvestres como majambo, aguaje, ungurahui, copaiba, sangre de grado, plantas medicinales, achiote, entre otros.

En la actualidad, trabajan con micro proveedores de más de 20 comunidades nativas de la etnia Quechua Lamista de San Martín y otras comunidades amazónicas.

“El sistema alimentario actual causa depredación de recursos naturales silvestres, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, dependencia de agroquímicos y pobreza rural. Naturally Divine promueve un modelo de agroforestería regenerativa sucesional con una cadena de valor inclusiva en base a especies amazónicas como el macambo, pero también ají, frijoles y palmeras para realizar una conservación amazónica productiva en áreas degradadas y bosques primarios,” sostiene Patricia Hurtado, co-fundadora de Naturally Divine.

Este innovador emprendimiento fue seleccionado entre más de 2.000 postulaciones de 135 países a nivel mundial.

“Quedar seleccionados es un logro importante, un gran reconocimiento, pero sobre todo una señal contundente que el camino tomado es el correcto y que la ardua labor de concientizar y difundir la alimentación saludable e inclusiva basada en productos naturales de la selva peruana, es relevante y merece mayor atención”, finaliza.

El año pasado este emprendimiento ganó el concurso Mipyme Productiva de la iniciativa Innovar para Reactivar del Ministerio de la Producción y obtuvo un fondo no reembolsable de S/ 55 mil.

El concurso se orientó a la identificación de las principales trabas u oportunidades en los procesos productivos de las empresas, así como con la implementación de servicios tecnológicos orientados a su solución.

 

Etiquetas: alimentos