(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, provincia de La Mar (Ayacucho), iniciaron con el proceso de injerto de 233.100 plantones de cacao con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad del grano aromático en 200 hectáreas de cultivo.
Esta mejora de clones de cacao se realiza en cuatro viveros centrales ubicados en las localidades de Unión Luisiana, Huantachaca, Simariva y Marintari. La entrega de estos plantones, con las variedades CCN-51, VRAE-99 y VRAE-15, se realizará a mediados de diciembre del presente año, en beneficio de 400 familias que apuestan por el desarrollo alternativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con este proceso de injerto se proyecta maximizar la productividad y mejorar la calidad del cacao, puesto que las variedades injertadas son más resistentes a las plagas y enfermedades. Además, tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional.
El proyecto productivo, en esta segunda etapa de ejecución, atiende en total a 800 familias. Son 400 productores pertenecientes a la primera etapa, a quienes los técnicos de campo les asisten con el mantenimiento de 200 hectáreas de cultivo. En tanto, para esta segunda etapa, se realizará la instalación nueva con estos plantones mejorados en otras 200 hectáreas.
Cabe precisar que Devida transfirió más de S/1.3 millones para optimizar la producción de cacao en Santa Rosa; con ello, se ejecutan varias acciones como el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores a través de Escuelas de Campo para Agricultores (Ecas) y las asistencias técnicas personalizadas.
El presidente del comité participativo del Proyecto Cacao, Daniel Ramírez Robles, refirió que “los cacaoteros hemos pedido que los plantones sean injertados con las variedades que tienen mucha acogida en los mercados. Esto permitirá que las familias extiendan más su producción de calidad para vender a un precio favorable en los mercados, en beneficio de los cacaoteros”, dijo.
Fuente: Agro Perú Informa