31 agosto 2021 | 09:28 am Por: Edwin Ramos

Investigación se viene realizando en el banco de germoplasma de café que posee el INIA donde conserva 169 accesiones

INIA trabaja en la generación de nuevas variedades de café con alto valor genético y tolerantes a la roya amarilla

INIA trabaja en la generación de nuevas variedades de café con alto valor genético y tolerantes a la roya amarilla
Estos genotipos identificados muestran una buena composición genética, adecuada adaptación a ciertos tipos de suelos, buen crecimiento de planta y brindan un óptimo rendimiento de cosecha por hectárea.

(Agraria.pe) Con la identificación de 26 accesiones de café que son resistentes a la plaga de roya amarilla, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha iniciado los trabajos de investigación para generar nuevas variedades mejoradas genéticamente de este cultivo para el Perú.

Estos genotipos identificados muestran una buena composición genética, adecuada adaptación a ciertos tipos de suelos, buen crecimiento de planta y brindan un óptimo rendimiento de cosecha por hectárea. Además, por ser resistentes a plagas, las futuras variedades no necesitarán de agroquímicos para el control de roya.

Para la generación de las nuevas variedades de café, el INIA viene realizando trabajos de prueba de adaptación de las accesiones en pisos agroecológicos de la región del Cusco, con el fin de definir su caracterización y valoración genética.

Los trabajos de investigación se realizan mediante el banco de germoplasma que posee el INIA  donde concentra la conservación de 169 acciones de café representativas de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali.

Ello permite mantener la base genética de las variedades de café de Pache, Typica, Bourbon, Catimor, Maragogipe, entre otras. Las investigaciones buscan identificar y caracterizar el valor genético de estos cultivos con la finalidad de generar una nueva variedad peruana.

Además, el INIA ha promovido el descubrimiento del Beauveria peruviensis y Rhizoglomus variable, dos microorganismos benéficos para la agricultura, los cuales son responsables del control biológico de la broca del café y de la nutrición de la planta. Asimismo, ha puesto a disposición la tecnología del genotipado por electroforesis capilar para la identificación de plantas que presentan resistencia duradera a la roya amarilla.

Innovación en café
En tanto, promoviendo un monto de inversión de más de S/ 140 millones, el INIA ha permitido que en los últimos cinco años se pueda potenciar la calidad y competitividad de la producción de café de 50 mil pequeños y medianos agricultores mediante la ejecución de 298 sub-proyectos de investigación y extensión agraria.

Con este monto de inversión, el INIA ha beneficiado a los agricultores con paquetes de manejo agronómico, tecnología agraria, capacitaciones y plantones de calidad genética, incrementando en un 40% la producción por hectárea, así como la mejora del rendimiento en taza de 78 a 83 puntos.

Esto viene generando que las regiones de Cajamarca y Amazonas, así como las provincias de Satipo y Chanchamayo (Junín) potencien la agroexportación cafetalera y las competencias empresariales.

 

Etiquetas: cafe
Más de: Ciencia y Tecnología