25 agosto 2020 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco

A la fecha se vienen instalando 360 mil plantones, beneficiando la producción de 73.5 hectáreas

INIA instalará más de 600 mil plantones de café de alta calidad genética en el Vraem

INIA instalará más de 600 mil plantones de café de alta calidad genética en el Vraem
Proyecto busca mejorar e incrementar la producción de 122 hectáreas en favor de 49 pequeños agricultores.

(Agraria.pe) Más de 600 mil plantones de café con alta calidad genética instalará el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de potenciar la productividad de 122.5 hectáreas de cultivo y mejorar la economía de 49 pequeños agricultores.

Estos plantones, desarrollados por el INIA, tienen tolerancia a la plaga de la roya, poseen una mejor adaptabilidad a diversos climas, generan una mayor producción por hectárea y ofrecen frutos con buen aroma y calidad de taza, exigidos por el mercado internacional.

De la cantidad total a instalar, el INIA ha colocado, hasta la fecha, 360 mil plantones en 73.5 hectáreas de cultivos, registrando una producción de 29.400 kilos de café. Las zonas beneficiadas se ubican en los distritos de Sivia, Llochegua, Pichari, Kimbiri, Santa Rosa, Ayna y Anco.

Además, el INIA, mediante el Proyecto de Renovación y Rehabilitación de Cafetales en el Vraem, ha mejorado la calidad de los suelos agrícolas de café dotándolos de material orgánico ideal para el buen desarrollo del cultivo, así como la transferencia de paquetes tecnológicos sobre manejo agronómico, técnicas de siembras y poscosecha en favor de los beneficiados.

La producción de estos plantones se ha realizado en viveros descentralizados que han sido implementados por el INIA en las mismas comunidades campesinas. Las variedades de café desarrolladas son Catimor, Limaní, Tupi, Catigua, Obata rojo y amarillo, Geisha, Colombia, Castillo, Catuai, Bourbon y Caturra.

 

Etiquetas: cafe , INIA