31 mayo 2023 | 09:47 am Por: Redacción

Además, este año lanza 2 variedades más con alta calidad genética

INIA generó 42 variedades de papa desde 1978 a la fecha

INIA generó 42 variedades de papa desde 1978 a la fecha
Nuevas variedades Chugaína y Llapan Chispaq serán liberadas en julio y agosto, respectivamente.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará este año dos nuevas variedades de papa de alta calidad genética, productiva y nutricional, desarrolladas en las regiones Cajamarca y Puno. Estas se sumarán a las 42 variedades obtenidas también mediante mejoramiento genético y ya liberadas por dicha entidad, las cuales han contribuido a mejorar la economía de los productores de papa peruanos.

Así lo anunció la coordinadora del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, Noemí Zúñiga, quien refirió que desde 1978 dicha entidad viene desarrollando variedades de papa de alta calidad genética, productiva y nutricional.

“El mejoramiento genético ha sido paulatino. Primero en rendimiento, luego en contenido de materia seca, seguido de proteínas, resistencia a plagas y enfermedades como la rancha que es muy difícil para el Perú; y a continuación, la tolerancia a heladas, granizadas y nevadas”, destacó la funcionaria e investigadora del INIA.

INIA alista dos nuevas variedades
Noemí Zúñiga adelantó que el INIA alista para este año la liberación o presentación oficial a los productores de papa de dos nuevas variedades obtenidas mediante mejoramiento genético. La primera de ellas, a lanzarse en julio es la papa Chugaína, desarrollada en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, ubicada en la región Cajamarca.

Explicó que esta nueva variedad de alta calidad genética, productiva y nutricional, que se liberará en la zona de La Libertad, ha sido desarrollada en un trabajo articulado con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Asociación Pataz, y fue evaluada en zonas productoras de papa situadas en las regiones La Libertad, Cajamarca y Junín.

Entre los atributos de la papa Chugaína destacan su alto rendimiento, con más de 30 toneladas por hectárea, su alta resistencia a la rancha (la enfermedad más dañina que sufre la papa y que es provocada por un hongo llamado Phytophthora infestans) y las manchas foliares que también son causadas por hongos. Asimismo, posee una alta tolerancia a las heladas altoandinas, destacó.

La segunda variedad, a liberarse en julio o agosto como máximo en Puno, es la papa Llapan Chispaq, generada en la Estación Experimental Agraria Illpa de la región altiplánica. Esta variedad fue sembrada y evaluada en zonas productoras de las regiones Puno, Cusco y Apurímac. Su desarrollo fue posible gracias a una investigación conjunta del INIA con la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). 

Entre las principales virtudes de esta variedad de papa resaltan su buena tolerancia a heladas y sequías, uno de los principales problemas que enfrentan los productores en cada campaña agrícola y que se ha acentuado con el cambio climático, gracias sus genes de resistencia para estos factores abióticos. 

“Estas dos variedades están listas con el expediente técnico, produciéndose semilla genética de alta calidad sanitaria y vamos a entregar semillas certificadas”, remarcó la investigadora del INIA, quien destacó que en todas las investigaciones realizadas por dicha entidad para obtener nuevas variedades u otras tecnologías que mejoran la producción, se articula esfuerzos con los agricultores en sus campos de cultivo en diferentes comunidades y localidades.

42 papas ya generadas por el INIA
Entre las 42 papas generadas por el INIA figura la papa Canchan, conocida por su buen rendimiento en campo, además se tener una textura ideal para la gastronomía. La Kulli papa que por su color morado posee altos índices de minerales y antocianina, ideal para combatir tipos de cáncer y producción de derivados.

También figura la papa INIA- 332-Perú Bicentenario que posee cualidades para frituras en tiras y en hojuelas. Otra de las variedades es INIA 330-Wiñay, que se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2,500 a 4,000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones pluviales de 650 hasta 900 milímetros por año y temperaturas media de 12°C a 18°C. Asimismo, es muy tolerante a la rancha y la rizoctoniasis, enfermedades patógenas que afectan mucho a los cultivos de papa.

Atributos fitosanitarios, productivos y nutricionales
Zúñiga enfatizó que estas nuevas variedades de papa son resistentes a plagas y enfermedades, incrementan la producción por hectárea, se adaptan a diversos tipos de clima y a los efectos del cambio climático, así como poseen altos índices de hierro, zinc, polifenoles y antioxidantes, lo que las convierten en ideales para combatir la anemia, la desnutrición y tipos de cáncer.

Por su alto valor genético, estas variedades tienen la capacidad de incrementar el rendimiento en campo, llegando a producir un promedio de 20 toneladas, además de resistir a las principales plagas y efectos del cambio climático.

Además, poseen buena calidad de pulpa, adecuada para la producción de derivados como jugos, licores, actividad panificadora, entre otras. Por estas actitudes, estas variedades han permitido que mejore la economía del productor en, al menos, 70% a nivel familiar y organizativo.

Fuente: Andina

 

 

Etiquetas: INIA , papa
Más de: Ciencia y Tecnología