12 enero 2026 | 11:10 am Por: Redacción

Ciencia y tecnología serán claves para enfrentar amenazas fitosanitarias del agro hacia el 2026

Ciencia y tecnología serán claves para enfrentar amenazas fitosanitarias del agro hacia el 2026
Permitirá proteger los cultivos, asegurar el abastecimiento de alimentos y mantener la competitividad del agro nacional.

(Agraria.pe) Cultivida advirtió que amenazas fitosanitarias como el Fusarium R-4 en el banano, la roya del cafeto, el oídio de la uva de mesa, la rancha de la papa, la pudrición de la vaina del arroz, el gusano cogollero en el maíz y el ácaro en el cultivo de palta, entre otras, exigen respuestas oportunas y eficaces basadas en la ciencia y la tecnología, de cara a los desafíos que enfrentará la agricultura peruana hacia el 2026.

Si bien el crecimiento del sector agroexportador continúa posicionando al Perú como un referente regional, desde la industria de la ciencia de los cultivos se reconoce que el cambio climático, la mayor resistencia de plagas y las crecientes exigencias en seguridad e inocuidad alimentaria plantean retos que requieren una acción articulada entre el sector público y privado.

En ese contexto, Cultivida resaltó que la ciencia y la tecnología agrícola serán determinantes para garantizar que la productividad y la sostenibilidad avancen de la mano hacia el 2026, permitiendo proteger los cultivos, asegurar el abastecimiento de alimentos y mantener la competitividad del agro nacional.

Este enfoque fue reafirmado durante la COP30, realizada en Belém, Brasil, entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025, donde la industria de la ciencia de los cultivos, a través de CropLife Latinoamérica, destacó el rol de la ciencia y la tecnología agrícola como herramientas clave para enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria.

“La investigación científica y el desarrollo tecnológico permiten que la agricultura moderna contribuya a la mitigación de emisiones, la regeneración de los suelos y la captura de carbono, consolidando al campo como parte de la solución climática”, señaló Rubén Carrasco, director ejecutivo de CultiVida.

De cara al 2026, Cultivida informó que continuará impulsando soluciones basadas en la biotecnología, la bioestimulación, el uso de biopesticidas dentro del manejo integrado de plagas, la inteligencia artificial aplicada a las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) y programas de capacitación permanente dirigidos a agricultores y técnicos.

Finalmente, el gremio reiteró la importancia del trabajo articulado con las instituciones públicas, privadas, la academia y los gremios del sector, con el objetivo de que la tecnología agrícola sea inclusiva y llegue a todos los rincones del país, especialmente a la agricultura familiar y al Perú profundo.

 

Etiquetas: cultivida