01 septiembre 2022 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco

Precios también se incrementaron

Ingresos de arroz y papa al Mercado Mayorista de Lima aumentaron en volumen 5.1% cada uno, entre enero y julio de 2022

Ingresos de arroz y papa al Mercado Mayorista de Lima aumentaron en volumen 5.1% cada uno, entre enero y julio de 2022
Fernando Cillóniz dijo que es muy difícil que de agosto a diciembre de 2022 caiga la producción nacional de arroz y papa; se espera más bien que cierre en azul.

(Agraria.pe) Entre enero y julio de 2022, entraron 198.123 toneladas de arroz al Mercado Mayorista de Lima (ubicado en Santa Anita), lo que representa un incremento de 5.1% frente a las 188.593 toneladas que ingresaron en igual periodo del año anterior.

Así lo señalan cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien agregó que en todo 2021, el ingreso de arroz a dicho centro de abastos alcanzó las 329.576 toneladas.

El comportamiento del ingreso de arroz al Mercado Mayorista de Lima en los primeros siete meses del presente año fue de la siguiente manera: enero, 27.000 toneladas; febrero, 24.800 toneladas; marzo, 31.301 toneladas; abril, 27.700 toneladas; mayo, 26.129 toneladas; junio, 34.134 toneladas; julio, 27.069 toneladas.

Sobre el precio de venta, señala que entre enero y julio del presente año el precio promedio mensual de venta fue de S/ 3.19 por kilogramo, lo que significó un aumento de 5.5% respecto al precio promedio mensual de enero julio de 2021 que alcanzó los US$ 3.02 el kilogramo. El precio promedio mensual del arroz superior pagado por el consumidor de Lima metropolitana en todo 2021 fue S/ 3.03 el kilogramo.

Al respecto, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, indicó que, con este ligero incremento del precio del arroz, el productor no puede hacer frente al incremento del precio de la urea (que se ha duplicado y hasta triplicado), por lo que desde el punto de vista de rentabilidad los arroceros sí están atravesando serios problemas, sin embargo, decir que la producción ha bajado es falso.

“Ingresa más arroz a Lima porque ha crecido la producción nacional de arroz. Y no digan que todo el arroz ingresa a Lima y no a otras regiones porque no es así. Hemos estudiado muchos años el comportamiento de la papa y el arroz y los mercados de Lima son un excelente indicador de producción, es decir, cuando entra más arroz a Lima quiere decir que hay más producción de arroz en todo el país y viceversa, si entra menos arroz a Lima quiere decir que hay menos producción de arroz en el país, lo mismo sucede con la papa”, sostuvo.

Fernando Cillóniz también dijo que es muy difícil que de agosto a diciembre de 2022 caiga la producción nacional de arroz y papa, por lo que se espera que la producción nacional de ambos productos cierre el año en azul.

Papa
En cuanto a la papa, según el Midagri, entre enero y julio de 2022 ingresaron 395.806 toneladas al Mercado Mayorista de Lima, registrando un crecimiento de 5.1% frente a las 376.682 toneladas que ingresaron en iguales meses del año anterior. En 2021, ingresaron 658.320 toneladas de dicho tubérculo a este mercado de abastos.

El comportamiento del ingreso de papa al Mercado Mayorista de Lima entre enero y julio de 2022 fue de la siguiente manera: enero, 51.000 toneladas; febrero, 55.000 toneladas; marzo, 59.603 toneladas; abril, 61.760 toneladas; mayo, 58.827 toneladas; junio, 54.495 toneladas; julio, 55.079 toneladas.

Asimismo, entre enero y julio de este año, el precio de venta promedio mensual de papa Yungay (la más comercializada) fue de S/ 2.27, registrando un incremento de 44.5% en comparación a los S/ 1.57 registrados en promedio en los primeros siete meses de 2021. Además, el precio promedio de papa Yungay pagado por el consumidor de Lima metropolitana en todo 2021 fue de S/ 1.69 el kilogramo.

“Los productores de papa están relativamente bien ya que con el incremento de precio del producto sí pueden hacerle frente al incremento del precio de la urea, lo que no sucede en el caso de los productores de arroz. Esta es una buena noticia para el productor de papa, pero pésima noticia para los consumidores”, finalizó Cillóniz Benavides.

 

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