13 junio 2013 | 08:46 am Por: Redacción

Por unanimidad

INFORME FINAL DE MONITOREO SANITARIO Y AMBIENTAL DE ESPINAR ES APROBADO

INFORME FINAL DE MONITOREO SANITARIO Y AMBIENTAL DE ESPINAR ES APROBADO

En cada uno de los 313 puntos de monitoreo, se analizaron más de 40 sustancias o elementos para determinar la calidad de los recursos hídricos, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos.

Por: Redacción

Lima, 13 de junio 2013 (Agraria.pe) Se culminó el proceso de revisión del Informe de Monitoreo Sanitario y Ambiental Participativo de Espinar, que fue realizado con profesionales y técnicos del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar y la sociedad civil.

Este fue aprobado por unanimidad por especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Centro Nacional del Instituto Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Durante el proceso, en cada uno de los 313 puntos de monitoreo, se analizaron más de 40 sustancias o elementos para determinar la calidad de los recursos hídricos, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos, lo que significa que se realizaron más de 12 mil 500 análisis en laboratorios independientes y certificados.

Los resultados indican que en el 52.71% del total de puntos monitoreados, se encontró al menos un parámetro que excedía los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) vigentes. Es decir, de los 12.500 parámetros analizados, sólo 2.2% arrojó resultados por encima de los ECAs y otras normas ambientales.

Además, como parte de las acciones ambientales inmediatas para Espinar, se priorizó la realización de estudios de asociación geológica y exposición de metales pesados en la población, así como la vigilancia, supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias. Estas acciones se realizarán con participación de la población a través de una red de monitoreo ambiental en toda la provincia.

El monitoreo señala también los resultados que determinan el contenido de metales pesados en la orina de los pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Con esos indicadores, se establecerá una agenda de atención en salud para ellos.

En conclusión, el mapeo de los resultados permitió conocer la “ruta ambiental” y la “ruta sanitaria”, que facilitarán las intervenciones que deberán tenerse en la provincia de Espinar.

En este sentido, el Minam y otros sectores del Estado identificaron medidas ambientales y sanitarias prioritarias que serán ejecutadas en la provincia, principalmente en la cuenca de los ríos Cañipía y Salado. Además, las acciones se proyectan a las microcuencas de los ríos Hauyllumayo, Huichuma, Condoroma y cuenca del río Apurímac.

Datos:

- El informe final consensuado y aprobado será presentado formalmente a la población de Espinar en los próximos días.

- Senasa viene implementando en Espinar un Centro de Intervención permanente de sanidad animal.