(Agraria.pe) La Asociación de Ferias del Perú (AFEP) y el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima solicitan al Gobierno reconsiderar a la industria ferial y de exposiciones en la cuarta fase de la reactivación económica del país, puesto que estas actividades ayudarían, en gran medida, a dinamizar la oferta y la demanda, atraer inversiones y transferir conocimientos y tecnología para mejorar los niveles de competitividad empresarial.
En carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, manifiestan su preocupación por que estos espacios, que cuentan, fundamentalmente, con la participación activa de la micro, pequeña y mediana empresa, no han sido incluidos entre las actividades para la reactivación económica en el último trimestre del año.
"Nuestro rubro actualmente está atravesando por una muy grave situación y nos parece que podemos ser de mucha utilidad para el propósito de su gestión y lo que el país necesita. Por lo que nuestras actividades pueden constituirse en espacios seguros que contribuyan a la reactivación económica", señalan.
Manifiestan que las ferias y exposiciones operan en forma similar y/o mejor a los centros comerciales, los supermercados, galerías y exposiciones distritales. "Nuestros recintos cuentan con espacios grandes con circulaciones amplias, muy bien ventilados y con aforos perfectamente controlables. Por ello, invocamos que se nos permita reactivar nuestra actividad", precisan.
En la misiva indican también que cuentan con un protocolo de bioseguridad, elaborado en trabajo conjunto con el sector público - privado, y que, en su oportunidad, fue presentado al Ministerio de Salud a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Dichos protocolos cuentan con una visión totalmente técnica que garantizan la salvaguarda de toda la cadena de valor implicada, y se basan en los parámetros de ventilación y distanciamiento recomendados por el World Travel & Tourism Council (WTTC) y la Global Association of the Exhibition (UFI).
Dato
. La industria Ferial y Exposiciones Profesionales en el Perú genera, en forma directa, más de 80 mil puestos de empleo formales y contribuyen, en años regulares, con aproximadamente el 2.5 % del PBI nacional.