26 febrero 2021 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Medición global

Índice Tetra Pak: preocupación mundial por seguridad alimentaria sube a 40%

Índice Tetra Pak: preocupación mundial por seguridad alimentaria sube a 40%
En Perú, el año pasado se recolectaron 48 millones de envases de posconsumo. A nivel global se considera fundamental el equilibro entre la seguridad alimentaria y los sistemas sostenibles con los envases como un punto clave para mejorar.

(Agraria.pe) La empresa Tetra Pak presentó los resultados de un índice que elabora anualmente en asociación con Ipsos, el cual revela que en 2020 la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y sobre los suministros alimentarios futuros se ha incrementado y alcanza un 40% (en la edición de 2019 llegó a 30%).

La décimo tercera edición del “Índice Tetra Pak 2020” revela así cómo el tema alimentario se ha instalado en la sociedad a la vez que estima al Covid-19 como una “amenaza real”. Según la empresa, esta preocupación va de la mano con la concerniente al ambiente, por lo que se busca equilibrar actividades que garanticen la sostenibilidad.

Otro hallazgo relevante es que más del 50% de consumidores apunta a los fabricantes como responsables prioritarios para mejorar la seguridad alimentaria en la actualidad y a futuro. “Según la investigación, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores dicen que estar saludable es ser seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dicen que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros”, agrega la organización.

Consultados sobre la importancia de los envases en esta problemática, los consumidores señalan que se preocupan por las innovaciones ambientales en ellos y una mayoría refiere que “utilizar envases sostenibles” es uno de los principales problemas que las marcas de alimentos deben abordar.

Para Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, la pandemia ha creado un nuevo panorama de necesidades para que la industria aborde el dilema sobre la seguridad alimentaria y el ambiente, avanzando hacia un doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos y proteger el ecosistema, un punto en que el envasado puede desempeñar un papel relevante y crear el envase de alimentos sostenible definitivo: un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, totalmente reciclable y carbono neutro.

“Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, especialmente después del Covid-19”, complementó.

Desperdicio de alimentos
El “Índice Tetra Pak 2020” también destaca cómo el desperdicio de alimentos está aumentando y es visto como una preocupación por más de tres cuartos de los encuestados. El impacto del covid en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente. Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población. Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes. Pero el etiquetado confuso es una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.

Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale, comenta: "El índice Tetra Pak de este año destaca las inquietudes sociales y de los consumidores emergentes que vemos cada vez más, reflejadas en la investigación académica. Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70% más de alimentos para 2050, en un momento en que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son cada vez más urgentes, existe una necesidad urgente de cambio”.

En Perú
Durante 2020, en Perú se recolectaron 48 millones de envases posconsumo de Tetra Pak, un millón más que el año anterior.

La tasa de recolección respecto a las ventas anuales pasó de 8% en 2019 a 9.37%, pese a la coyuntura de pandemia que paralizó la cadena de reciclaje casi todo el primer semestre del año. Este resultado fue posible con un acercamiento directo a los proveedores mayoristas de industrias del papel y mejora del precio de UBC, así como a microempresas de reciclaje identificadas con un proyecto de prospección desarrollado en conjunto con la Asociación Recíclame.

De la misma forma, se ampliaron los contenedores de reciclaje en Lima a través de campañas sinérgicas con supermercados y a través nuevas alianzas con ONGs  como Recicla.pe

Dato

.Puede revisar el Índice Tetra Pak 2020 en este enlace:

https://www.tetrapak.com/es-pe/insights/tetra-pak-index/Tetra-Pak-Index-2020-espanol