21 marzo 2011 | 08:37 am Por: Redacción

Según el MINCETUR

INDIA: OPORTUNIDAD PARA HORTALIZAS PERUANAS

INDIA: OPORTUNIDAD PARA HORTALIZAS PERUANAS

El perfil consumidor indio alentaría la demanda de las exportaciones peruanas de frijol, café, tomate, cebollas, chilis y pimientos. La negociación comercial de un futuro TLC comenzaría en junio

Manuela Zurita

Lima, 21 Marzo (Agraria.pe) La negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India abriría la puerta de exportación a varias hortalizas producidas en Perú, entre ellas, el frijol, café, tomate, cebolla, chilis y pimientos, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Según la autoridad, la demanda estaría alentada por el perfil consumidor indio que es similar al peruano. “Los productos agrícolas podrían tener gran interés”, resaltó.

Por otro lado, añadió que el acuerdo comercial le permitiría a la India aprovechar la red de acuerdos comerciales que Perú ya tiene mercados como Estados Unidos y China. En ese sentido, explicó que las empresas indias podrían operar en nuestro país, con mano de obra e insumos peruanos, disfrutando de los beneficios de los TLC en vigor. 

Informó que entre junio y julio ambos países comenzarán a realizar un estudio de prefactibilidad para determinar las complementariedades de sus mercados. También avanzarán en la negociación de un acuerdo bilateral en inversión.

Frijol zarandaja

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó el jueves pasado que el frijol zarandaja posee un gran potencial de exportación en el mercado indio. No obstante, advirtió que Perú no podrá enviarlo puesto que el país asiático exige que sea fumigado con bromuro de metilo, lo que está prohibido en nuestro país.

Consultado al respecto, Posada aclaró que los TLC “no buscan eliminar los requisitos sanitarios de la otra parte”. Sin embargo, permiten cuestionar sus exigencias sanitarias o fitosanitarias siempre que se trate de medidas “inconsistentes” o “ilógicas”.

“Si es que la exigencia sanitaria no tiene ningún sustento técnico, ahí sí el TLC permitiría cuestionar este tipo de exigencia. Pero en tanto sea una exigencia que tenga sustento técnico y se la exijan a todo el mundo no sólo a todos los países, deberá ser cumplido por los exportadores peruanos”, concluyó.