08 enero 2021 | 09:10 am Por: Redacción

Señaló el especialista de la Dirección de Agrometeorológica del Senamhi, Glicerio Canchari

Incremento de lluvias abre camino a mejoras en diez productos agrícolas

Incremento de lluvias abre camino a mejoras en diez productos agrícolas
Las lluvias previstas para el periodo enero-marzo, serán superiores con respecto a su promedio climático, lo que brindará mayor disponibilidad hídrica y así beneficiarán a algunos productos.

(Agraria.pe) La temporada de lluvias inició con fuerza el 2021. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna registrarán precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y vientos cercanos a los 40 km/h.

Para entender el impacto de las lluvias sobre los cultivos de las zonas andinas y amazónicas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dio detalles de las proyecciones que tienen.

De esa manera se pudo conocer que las precipitaciones previstas para el periodo enero-marzo, indicarían mayor disponibilidad hídrica para el desarrollo de los cultivos instalados, en etapa de crecimiento vegetativo y floración, especialmente en la región andina.

El especialista de la Dirección de Agrometeorológica del Senamhi, Glicerio Canchari, sostuvo que en algunos sectores donde las lluvias superen su promedio climático, es probable que se generen ambientes propicios para la incidencia de problemas fitosanitarios, especialmente en aquellas parcelas con problemas de drenaje, alta densidad de plantas, exceso de sombra, presencia de malezas, entre otros problemas de manejo.

“No se descartaría la ocurrencia de granizadas, lluvias intensas y otros eventos extremos propios de la temporada que podrían afectar a los cultivos de mayor sensibilidad como la papa en tuberización y maíz en floración. En cambio, los cultivos de la región costera, las lluvias previstas favorecerían un incremento de los embalses que mejoraría la oferta hídrica para cubrir la demanda de cultivos de la región que se desarrollan bajo riego en su totalidad”, comentó.

Para el especialista Abraham Levy, uno de los principales problemas que tendría la agricultura sería la escasez de lluvias que se tiene en el norte. Aunque, señaló que en diciembre sí hubo buen comportamiento. “Cuando tenemos ‘Niña’, el mar de el norte se enfría mucho y eso evita más presencia de precipitaciones”, dijo.

Levy añadió que las campañas de siembra en el norte todavía no están a plenitud, pero confía en que será un buen año para los cultivos. “En general, debería ser un buen año agrícola y de aguas”, detalla. En tal sentido, explicó que las lluvias terminan primero en el sur para luego extenderse en el norte.

Impacto por zonas
Por su parte, el representante del Senamhi, detalló que, en la costa norte, el menor índice de humedad ayudaría a evitar enfermedades fungosas en los cultivos de arroz, banano, maíz amarillo duro, limón, mango y palto, que serían los grandes beneficiados, junto a otros productos.

“Estas condiciones favorecerían las labores de cosecha de espárrago, uva y arándano, así como las actividades de poda en los frutales. Por otro lado, el incremento de las precipitaciones en la sierra norte occidental permitiría mantener los embalses de la costa norte con disponibilidad de recurso hídrico para atender las demandas de uso agrícola”, detalló Canchari.

No obstante, Según el Senamhi, en la costa central del Perú, es probable que la ocurrencia de lloviznas producto de las lluvias de trasvase generen ambientes propicios para la incidencia de problemas fitosanitarios afectando cultivos como uva, arándano, entre otros de estación.

En la costa sur, las precipitaciones esporádicas, no afectarían de manera significativa a los cultivos de la zona como espárrago, vid, palto, maíz amarillo duro, olivo y arroz.

En la región andina, se prevé un desarrollo normal de los cultivos sembrados en diciembre, tales como cebada, trigo y avena forrajera. Del mismo modo, el incremento de la disponibilidad hídrica favorecería la floración y maduración de los sembríos de papa, maíz amiláceo, habas, quinua, alfalfa y rye grass.

“Hortalizas como alcachofa criolla, haba verde, arveja verde y otros que se desarrollan mayormente en la región andina, los escenarios de lluvias propiciarán mayor desarrollo productivo. Sin embargo, no se descarta la incidencia de enfermedades como Alternaria sp, antracnosis y pudrición de bulbos en cebolla y ajo, entre otros problemas fitosanitarios, relacionados con la humedad”, dictó.

En la región amazónica, se presentarían condiciones favorables para la fructificación y maduración del café, cacao, palma aceitera, pijuayo, camu camu, cítricos y granadilla.

Finalmente, Canchari señaló que las lluvias previstas para el periodo enero - marzo 2021 generarían condiciones agroclimáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en la mayor parte del país, por lo que no habría impactos negativos en las actividades agrícolas.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Lluvias