06 diciembre 2021 | 09:54 am Por: Redacción

Señaló la Junta Nacional del Café

Incertidumbre reina entre cooperativas agrarias por demora en promulgación de reglamento de Ley N° 31335

Incertidumbre reina entre cooperativas agrarias por demora en promulgación de reglamento de Ley N° 31335
Retrasos afectan adecuación a normas tributarias, y la renovación de órganos de gobierno a más de 500 cooperativas.

(Agraria.pe) La Junta Nacional del Café (JNC) demandó la pronta promulgación de los reglamentos para una adecuada implementación de la ley 31335, de "Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas", al vencerse en exceso el plazo de reglamentación de 60 días estipulados en la norma.

El gremio cafetero señaló que este reglamento permitirá que se cumpla con los procesos de adecuación de estatutos, renovación de órganos de gobierno, y garantizará la gobernanza cooperativa.

Tomás Córdova Marchena, presidente de la JNC, dijo que la demora afecta la renovación de los órganos de gobierno de las cooperativas agrarias que acostumbran realizar estas semanas. "Tenemos que adecuar los estatutos, inscribirlos en registros públicos, lo cual demora meses. Calculamos que podría darse desde octubre, pero hasta hoy no vislumbramos cuánto tiempo debemos esperar".

Explicó que más de 500 cooperativas están pendientes de la pronta promulgación del reglamento, cuyo proyecto fue elaborado por un equipo técnico mixto, integrado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y de los representantes de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias.

Añadió que a fines de setiembre se consensuó el proyecto de Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, que facilite la inscripción de las mismas en un padrón especial para acceder a los beneficios tributarios que establece la ley, pero el reglamento aún no se promulga. "Es una mala señal, porque esto retrasa el proceso de adecuación. Necesitamos que Midagri mejore su gestión, con técnicos competentes y transparentes, y generar confianza con todos los pequeños agricultores".

Promoción cooperativa sin agenda
Córdova dijo que en las reuniones de trabajo demandaron a la Dirección General de Cooperativas Agrarias, avanzar en la formulación de un plan de fomento del cooperativismo agrario, vinculado a procesos de innovación productiva y gerencial, para lo cual se requieren concertar líneas de trabajo para el corto y mediano plazo.

"Debemos pasar de los discursos sobre la segunda reforma agraria, a las acciones eficaces para reactivar la pequeña agricultura, en lo productivo, financiero y empresarial, para garantizar resultados que mejoren las condiciones de vida de las familias organizadas empresarialmente. Hemos demostrado que la asociatividad cooperativa es el camino seguro para estos cambios", declaró.

Según referencias estadísticas, hay más de 500 cooperativas agrarias de diversos cultivos, de las cuales 160 corresponden a la actividad cafetalera, situadas en 10 regiones del país. "El 90% cuentan con certificación orgánica y de comercio justo, cuyas ventas del grano aromático en el 2020 superaron los US$ 180 millones equivalentes al 28% de las exportaciones de café", expresó.

 

Etiquetas: Jnc , cafe