(Agraria.pe) La producción mundial de arroz en la campaña 2021/2022 habría cerrado en 512.9 millones de toneladas (elevándose el estimado de enero de 2022, que estaba en 509.8 millones de toneladas), representando un aumento de 0.7% frente a las 509.3 millones de toneladas producidas en la campaña anterior (2020/2021), representando una cifra récord nunca antes alcanzada.
Así lo informó la Oficina de Análisis Global del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quien dijo que dicho incremento se explica por el ajuste de los estimados de producción de la India, país cuya producción se habría elevado de 125 millones (proyectado en enero de este año) a 129 millones de toneladas; es decir, 4 millones de toneladas adicionales en la campaña de cierre de 2021/2022.
En cuanto a los principales países productores globales de arroz, resaltan China como el primer productor mundial con 149 millones de toneladas (148.3 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); y, en el segundo lugar, la India con 129 millones (124.4 millones de toneladas en la campaña anterior). De esta manera, los dos países participan con el 54% de la producción mundial de arroz pilado.
Muy lejos les siguen, en orden de importancia, un grupo de países asiáticos como Indonesia con 34.4 millones de toneladas (34.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021), Bangladesh con 35.9 millones de toneladas (34.6 millones de toneladas en la campaña pasada), Vietnam con 27.3 millones de toneladas (27.4 millones de toneladas en la campaña anterior), Tailandia con 19.7 millones de toneladas (18.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021), entre otros.
Para el Perú, en la campaña que cerró, 2021/2022, el USDA estimó una producción de 2.4 millones de toneladas, volumen similar a la registrada en la campaña anterior y posicionándose en el puesto 20 como productor mundial de arroz.
Es importante señalar que existen cerca de ochenta y cinco países en el mundo que producen arroz en menor o mayor escala; sin embargo, quince son los principales, los cuales representan el 90% de la producción mundial.
Campaña 2022/2023
Para la campaña de 2022/2023, se proyectó un volumen de producción récord de 514.6 millones de toneladas de arroz, con una tasa de crecimiento de solo 0.3% respecto a la campaña 2021/2022, con una diferencia absoluta de 1.7 millones de toneladas.
En la campaña 2022/2023, China e India mantendrían su elevada participación en la producción, con el 54.2% del total mundial. El país que explica esta cifra de producción es la India, que se prevé aumente 0.8%, hasta un volumen de 130 millones de toneladas, cifra nunca antes registrada por dicho país. No obstante, se explica por las inversiones realizadas en el uso de mejores insumos agrícolas, los cuales elevan el rendimiento de sus tierras en 1 millón de toneladas. En cuanto a China, se espera que mantenga el mismo nivel de producción de la campaña 2021/2022, de 149 millones de toneladas, con lo que continuaría siendo el más importante país productor de dicho cereal.
Otros países que registrarían importante comportamiento en la campaña 2022/2023 son Bangladesh con 36 millones de toneladas, Indonesia con 34.6 millones de toneladas, Vietnam con 27.4 millones de toneladas, Tailandia con 19.8 millones de toneladas, Burma con 12.5 millones de toneladas, entre otros. En todos los casos, se muestra un marginal crecimiento de su producción.
Asimismo, se pronostica un aumento de la producción en el sur de Asia y Sudeste de Asia, pero una disminución en América del Norte, Este Asia y África. En cuanto al Perú, se espera que en la campaña 2022/2023 disminuya su producción a 2.23 millones de toneladas (-0.4% respecto a la campaña anterior).
Consumo doméstico de arroz
Durante las últimas seis campañas, se aprecia una expansión sostenida del consumo doméstico mundial de arroz a una tasa promedio por campaña de 1.8%, en comparación con la producción que se incrementa a 0.8%. De este modo, se espera que, al cierre de la campaña 2021/2022 y la nueva campaña 2022/2023, se alcance los niveles de consumo más elevados de todos los tiempos con 509.9 millones de toneladas y 516.9 millones de toneladas, respectivamente.
El consumo doméstico mundial muestra un crecimiento lineal. No obstante, el volumen de la producción siempre ha sido mayor que el volumen del consumo. La diferencia entre estas dos variables se ha venido acortando, de tal manera que, en la campaña 2021/2022, ha registrado una diferencia mínima de solo 3 millones de toneladas. En las campañas anteriores, desde 2016/2017 hasta 2018/2019, era de 13 millones de toneladas por campaña. En la campaña 2020/2021, esta diferencia cayó a 10.2 millones de toneladas.
Para la nueva campaña 2022/2023, la diferencia se tornaría negativa debido al aumento del consumo a 516.9 millones de toneladas, superior en 2.3 millones al volumen de producción. Como es usual, la diferencia tendría que ser cubierta recurriendo al uso de los stocks disponibles, situación que también debe llevar a un ajuste de sus precios ante el riesgo de mayor desabastecimiento de un producto básico para la alimentación mundial, como se ha podido apreciar en estas últimas campañas.
En cuanto a los principales consumidores de arroz, los países asiáticos son los que consumen más del 80% del total mundial. En ese sentido, se espera que, en la nueva campaña 2022/2023, incrementen nuevamente su consumo China e India, los cuales representan el 51.7% del consumo total mundial, equivalente a 263.6 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento de 3,4%. En la campaña 2021/2022 el consumo doméstico de arroz en China fue de 155.4 millones de toneladas (150.3 millones de toneladas en la campaña anterior) y en India fue de 103.5 millones de toneladas (101.1 millones de toneladas en la campaña pasada).
Otros países que destacarían por su nivel de consumo en la campaña 2022/2023, en orden de importancia, son Bangladesh con 36.8 millones de toneladas (36.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y 36.1 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Indonesia con 35.1 millones de toneladas (35.2 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y 35.4 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Vietnam con 21.6 millones de toneladas (21.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y 21.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Filipinas con 15.4 millones de toneladas (15.2 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y 14.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Tailandia con 13.1 millones de toneladas (13 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y 12.7 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Burma con 10.5 millones de toneladas (10.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021 y 10.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); entre los más importantes.
Por el lado americano, se espera que Brasil alcance los 7.2 millones de toneladas (7.3 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 7.4 millones de toneladas en la campaña 2020/2021), Estados Unidos llegue a 4.5 millones de toneladas (4.7 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 4.8 millones de toneladas en la campaña 2020/2021) y Perú logre los 2.6 millones de toneladas (2.6 millones en la campaña 2021/2022 y 2.6 millones de toneladas en la campaña 2020/2021. De esta manera Perú ocupa el vigésimo cuarto lugar entre los países consumidores a nivel mundial.
Unos 16 países son los más importantes mercados consumidores de arroz y representan el 83.3% del consumo mundial. Así también, son los más grandes países productores de arroz y representan el 90% de la producción mundial. Sin embargo, es importante diferenciar entre aquellos países que muestran saldos positivos y negativos. Los países con saldos positivos se caracterizan también por ser los más importantes países exportadores mundiales de arroz pilado y aquellos que tienen saldos negativos son los más importantes países importadores de arroz, cuyos déficits son cubiertos con importaciones desde terceros países.
Exportaciones
Se espera que el comercio del arroz registre un mejor desempeño en la campaña 2021/2022 y 2022/2023, debido al fuerte aumento del consumo mundial, acompañada de cifras récord de producción y necesidad de abastecimiento de regiones como África que, por cuestiones climáticas, su brecha alimentaria tendrá que ser cubierta con mayores importaciones.
Según el USDA se observa un lento crecimiento del volumen del comercio mundial de arroz. En la campaña 2017/2018 se exportó 48.3 millones de toneladas y se importó 46.3 millones de toneladas; en la campaña 2018/2019 se exportó 43.9 millones de toneladas y se importó 42.3 millones de toneladas; en la campaña 2019/2020 se exportó 45.4 millones de toneladas y se importó 43.9 millones de toneladas; en la campaña 2020/2021 se exportó 51.8 millones de toneladas y se importó 49.8 millones de toneladas; en la campaña 2021/2022 se exportó 52.6 millones de toneladas y se importó 51.1 millones de toneladas; mientras que en la campaña 2022/2023 se espera exportar 54.3 millones de toneladas e importar 52.5 millones de toneladas.
Las exportaciones estimadas para la nueva campaña 2022/2023 muestran un aumento de 3% frente a la campaña anterior. Las exportaciones de la India en esta nueva campaña estarían aumentando en un millón de toneladas y Tailandia aumentaría en medio millón de toneladas. Respecto a los Estados Unidos, se estima que sus exportaciones declinen en 1.8%, a 2.65 millones de toneladas, debido a menores áreas cosechadas en la nueva campaña, ya que sus productores estarían sustituyendo cultivos de arroz por otros más rentables como el maíz amarillo y la soya.
Los seis principales países exportadores de arroz son India que en la campaña 2022/2023 despacharía 22 millones de toneladas (21 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 21.2 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Tailandia que despacharía 7.5 millones de toneladas en la campaña 2022/2023 (7 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 6.1 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Vietnam 6.4 millones de toneladas (6.5 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 6.3 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Pakistán 4.6 millones de toneladas (4.4 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 3.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Estados Unidos 2.7 millones de toneladas (2.7 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 2.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); China 2.4 millones de toneladas (2.3 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 2.4 millones de toneladas en la campaña 2020/2021).
Con relación a las exportaciones peruanas, que son bastante modestas, se esperaba una pequeña recuperación, siempre y cuando el mercado colombiano cumpla con su compromiso de otorgar permisos de importación desde el Perú, bajo un cronograma de cuotas a partir del mes de setiembre de cada año. Para la campaña 2021/2022, que se inició en setiembre de 2021 a la fecha, aún no se ha concretado dicho compromiso. Perú ocupa la casilla 26 como exportador mundial de arroz.
Importaciones
Respecto al comportamiento de las importaciones mundiales de arroz, muestra ser muy inestable, pues está sujeta a la evolución de la producción, el consumo y las existencias. Se esperaba que después de haber alcanzado una cifra de importación de 49.8 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, esta caiga en la campaña 2021/2022; sin embargo, el alza del consumo mundial presionó para que dichas estimaciones se hayan elevado a 51.1 millones de toneladas en la campaña 2021/2022.
Asimismo, frente a la esperada alza del consumo de arroz en el mundo debido a sus precios más baratos, comparado con los otros granos como el trigo o la soya, las proyecciones de las importaciones de arroz para la campaña 2022/2023 se han elevado a 52.6 millones de toneladas.
China es el principal mercado de las importaciones de arroz, cuyo comportamiento es similar a la evolución de las importaciones totales, con un volumen de 4.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021. Se estima que sus importaciones alcanzaron los 5.2 millones de toneladas en la campaña 2021/2022, logrando un incremento de 5.7%. Asimismo, se proyecta un incremento de 15.3% en la campaña 2022/2023, a un volumen de 6 millones de toneladas de importación, la mayor parte suministradas por India y Pakistán, entre otros.
Otros países que figuran entre los principales países importadores de arroz en la campaña 2022/2023 pertenecen a Asia, Medio Oriente y África. En ese sentido, destacan las compras de Filipinas con 3 millones de toneladas (3 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 3 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Nigeria 2.2 millones de toneladas (2.2 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 2.1 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Unión Europea 2.2 millones de toneladas (2.1 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 1.9 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Costa de Marfil 1.5 millones de toneladas (1.5 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 1.5 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Arabia Saudita 1.4 millones de toneladas (1.4 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 1.2 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Iraq 1.4 millones de toneladas (1.3 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 1.3 millones de toneladas en la campaña 2020/2021); Irán 1.2 millones de toneladas (1.2 millones de toneladas en la campaña 2021/2022 y 900 mil toneladas en la campaña 2020/2021)
Los serios problemas climáticos a los que se suman la enfermedad por Covid-19 y los problemas del alza del costo de los fertilizantes estarían induciendo a los países africanos a aumentar sus importaciones.
En cuanto al Perú, también se esperaría que la brecha entre la producción y el nivel de consumo estimado sea cubierta con una mayor importación, aunque de un volumen bastante reducido, el cual se estima alcance las 300 mil toneladas (200 mil toneladas en la campaña 2021/2022 y 200 mil toneladas en la campaña 2020/2021). Perú se ubica en el puesto 49 como país importador de arroz.