13 febrero 2019 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Importación de leche en polvo aumentó 26.3% en 2018

Importación de leche en polvo aumentó 26.3% en  2018

De cada tres vasos de leche que se consumen, uno se fabrica con leche en polvo y/o insumos lácteos.

(Agraria.pe) En 2018 nuestro país importó 76.050 toneladas de leche en polvo, lo que constituyó un record en la adquisición de este producto; además dicha cifra representó un incremento de 26.3% respecto a las 60.200 toneladas importadas en 2017.

Así lo indicó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, quien detalló que de cada tres vasos de leche que se consumen, uno se fabrica con leche en polvo y/o insumos lácteos.

“Las importaciones de insumos lácteos para la industria equivalen a la producción de 1.800.000 litros de leche fresca diaria, que es el 36% de la producción nacional o el 66% del acopio de leche industrial.”, explicó.

Agregó que esta leche en polvo y/o insumos lácteos desplaza a la leche de los pequeños productores nacionales de manera directa. Además, el dinero de estas importaciones sale hacia países desarrollados con ganaderos ricos y con alta subvención por parte de los gobiernos de dichos países.

Clímaco Cárdenas destacó que desde 2008 cuando se quitaron todas las medidas de protección a la producción nacional de leche (se fijó el arancel 0 a la importación de leche en polvo y se redujo el sistema de franja de precios en un 85%), cada año se ha incrementado la importación de dicho producto.

En ese sentido, el también presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa, consideró necesario la participación del Estado Peruano para corregir las distorsiones de mercado que se presenten en la cadena láctea. “Así se fortalecerá la producción nacional, para beneficio de los ganaderos, industria y consumidores”, finalizó.

Etiquetas: leche , importaciones
Más de: Negocios