13 enero 2022 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco

Volumen importado alcanzó las 78.000 toneladas

Importación de insumos lácteos en polvo por parte de Perú se incrementó un 14.7% en 2021

Importación de insumos lácteos en polvo por parte de Perú se incrementó un 14.7% en 2021
Conveagro señaló que el precio promedio de la leche en polvo importada alcanzó los S/ 2.00 el litro, cuando al productor peruano solo se le paga S/ 1.06 el litro.

(Agraria.pe) En el 2021, Perú importó 78.000 toneladas de insumos lácteos en polvo (leche en polvo, grasa anhidra, sueros y lactosueros), lo que representó un incremento de 14.7% frente a las 68.000 toneladas importadas en el 2020.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que destacó que dicho volumen representa un récord en la importación de insumos lácteos en polvo por parte de Perú.

Al respecto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que el precio promedio de la leche en polvo importada alcanzó los S/ 2.00 el litro, cuando al productor peruano solo se le paga S/ 1.06 el litro.

Indicó que en 2021 se registró la peor crisis para las familias ganaderas del país (por el incremento del precio de los alimentos para ganado y el bajo precio que la industria paga a los ganaderos por la leche).

“Este récord histórico de importaciones va en perjuicio de más de 450 mil familias de ganaderos lecheros peruanos. Solo en el Perú se destruye al productor y las autoridades no hacen nada”. señaló.

En ese sentido, el gremio agrario se solidarizó con las más de 30 mil familias ganaderas que están cerrando sus establos, lo que, según dijo, generará la pérdida de más de 120 mil puestos de trabajo.

“Démosles medallas a estas empresas indolentes con los productores del Perú, aupados por autoridades que no hacen nada para corregir tanto abuso del monopsonio industrial”, finalizó Conveagro.

 

Etiquetas: lacteos