16 abril 2015 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Países abastecedores fueron Estados Unidos, Chile y Canadá

IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO CRECIÓ 57% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO CRECIÓ 57% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

APP lamentó que este incremento en el consumo de carne no vaya de la mano con el incremento sostenido de la producción nacional, debido al tema de la franja de precio

(Agraria.pe) Durante el primer trimestre del año, la importación de carne de cerdo ascendió a 2,922.7 toneladas, lo que representó un incremento de 57% frente a las 1,866.9 toneladas importadas en el mismo periodo del 2014, informó la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

Detalló que, en enero de este año, se importó 789.6 toneladas (cuando en enero del 2014 se importó 518.2 toneladas), en febrero de 2015 se importó 1,028.6 toneladas (en febrero de 2014, 606.1 toneladas) y en marzo del presente 1,104.5 toneladas (marzo del año anterior se importó 742.6 toneladas).

El gremio porcicultor destacó que el total de las importaciones de carne de cerdo provienen de Estados Unidos, Chile y Canadá.

APP indicó que si se considera solo los cortes con hueso, cortes sin hueso y trimming (guarniciones), las importaciones durante los primeros tres meses del 2015 sumó 2,575 toneladas, mostrando un crecimiento de 79% en comparación a las 1,439.5 toneladas importadas en el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, la gerente general de la APP, Ana María Trelles, explicó que este importante incremento en la importación se debería a varios factores, el primero es que la carne importada ingresa a precios más bajos debido a que es producida con maíz amarillo duro barato, en cambio los productores nacionales tienen sobre costos debido a la vigencia de la franja de precios que obliga a pagar 47% de arancel, lo que equivale a US$ 98 por tonelada, lo que resta competitividad, “por lo que se ha pedido al Ejecutivo la modificación de la franja de precios”, explicó.

Además, la carne de cerdo importada ingresa a nuestro país sin pagar aranceles en virtud de los acuerdos comerciales suscritos con Estados Unidos, Chile y Canadá.

“Ambas medidas constituyen una competencia desleal para el productor nacional”.

Otro factor que motivó el aumento de la importación de carne, se debe a la importante inversión en publicidad realizada por la Asociación Peruana de Porcicultores, por tratar de incrementar el consumo de esta carne. “Hemos hecho publicidad para trasmitir al consumidor que la carne de cerdo es saludable, sabrosa y más económica si se compara con la carne de res”.

En ese sentido, Ana María Trelles lamentó que el incremento en el consumo de carne no vaya de la mano con el incremento sostenido de la producción nacional, debido al problema de la franja de precio.

La gerente general de APP explicó que el maíz constituye el 60% del costo total de la alimentación de un cerdo y el costo de alimentación constituye prácticamente el 80% del costo total de producción, lo que significa que el maíz tiene una participación de entre 48% y 50% del costo total de la producción.

“S tiene un sobre costo de 50% sobre la producción, muchas empresas que tenían ya proyecciones de crecimiento han tenido que dejar en stand by sus proyectos, esperando que pueda modificarse esta medida de la franja de precios (establecida desde agosto de 2013) porque no es posible competir con una carne que ingresa con precio menor”, sostuvo.

“Lamentablemente esto ha hecho que se tenga un freno para el incremento sostenido de la producción. Las granjas mantienen su producción en base a su eficiencia productiva, pero no por incremento de la población de cerdos”, finalizó.

Beneficio de ganado porcino en Mataderos de Lima Metropolitana disminuyeron

Según la APP durante los meses de enero y febrero de este año, hubo un leve descenso en el faenamiento de cerdos (sacrificio) en Lima Metropolitana. En el primer mes se beneficiaron 63.157 cercos, lo que representó una disminución de 3.6% en comparación a los 65.488 unidades de cerdos beneficiados en enero de 2014. En febrero, el panorama fue similar, solo se beneficiaron 61.053 unidades de cerdo, es decir 1.5% menos frente a los 61.976 cerdos beneficiados en febrero del 2014.

Etiquetas: cerdo , importaciones