18 enero 2021 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el titular del Midagri, Federico Tenorio

Implementarán más de 2.300 mercados itinerantes en todo el Perú este año para apoyar a productores de la Agricultura Familiar

Implementarán más de 2.300 mercados itinerantes en todo el Perú este año para apoyar a productores de la Agricultura Familiar
Mercados itinerantes beneficiarían a más de 1.6 millones de familias y a 36.000 productores agropecuarios en 2021.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, participó en el lanzamiento de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” para incrementar la provisión de alimentos de la Agricultura Familiar a los consumidores con productos inocuos y a precios accesibles.

El ministró adelantó que este año, el sector Agricultura tiene la meta de implementar alrededor de 2.300 mercados itinerantes en las 24 regiones a nivel nacional, superando los 2.020 del año pasado, a fin de beneficiar a 1.6 millones de familias, y que generará ingresos para más de 36.000 pequeños productores agropecuarios.

Además, puntualizó el papel del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) en facilitar cada vez más la participación de agricultores organizados en las ferias itinerantes, que representan una valiosa oportunidad y una ventana de negocios de los productores de Agricultura Familiar en poder colocar sus artículos competitivos.

Federico Tenorio indicó que el funcionamiento de los mercados itinerantes se realizará siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19, como son uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

“Los mercados itinerantes ‘De la Chacra a la Olla, modelo 2021’, son iniciativas que permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la agricultura familiar, evitando así la intervención de los intermediarios, impulsadas por el sector Agricultura en coordinación con los gobiernos locales y regionales”, señaló.

El ministro brindó estas declaraciones durante la puesta en marcha del primer Mercado Itinerante “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” el sábado último en el distrito de Santiago de Surco, y que contó con la participación de productores, que ofrecieron alimentos de primera necesidad de alta calidad y a precios sociales.

Fueron más de 40 pequeños productores de once regiones (Lambayeque, Áncash, Lima, San Martín, Huánuco, Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali, Amazonas, Apurímac, quienes ofrecieron tubérculos, cereales, panes andinos, café, chocolate, cacao, frutas, hortalizas, leche y derivados, carne de pollo y cerdo, entre otros.

“Esta primera edición de los mercados itinerantes en Surco es una demostración del compromiso del Midagri por redoblar acciones para acercar a los pequeños productores de la agricultura familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de papa, fruta y hortalizas a bajos precios, en beneficio directo de los consumidores”, finalizó.

 

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